Los usuarios del fitness telepresencial aumentan tras el cierre de los gimnasios

L.N.C.
09/12/2020
 Actualizado a 09/12/2020
gimnasios-912202.jpg
gimnasios-912202.jpg
Las medidas adoptadas tras el segundo estado de alarma han provocado que muchos gimnasios y centros deportivos se vean forzados a cerrar sus instalaciones. Paralelamente, los usuarios han optado por realizar ejercicio desde casa de manera telepresencial.

El segundo Estado de Alarma, decretado por el gobierno el pasado 25 de octubre, ha traído consigo serias consecuencias para los gimnasios de algunas Comunidades Autónomas que se han visto forzados a echar el cierre para frenar el número de contagios tras las medidas restrictivas. A las Comunidades Autónomas de Catalunya y Asturias se sumó recientemente la Comunidad de Castilla y León en obligar a cerrar los gimnasios. Ello ha provocado que muchos de los propietarios de los centros deportivos se encuentren en una situación límite que se suma a la pasada ola de contagios en España. Según los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) el número de socios de los gimnasios se redujo considerablemente desde marzo a causa del confinamiento, pasando de un 25% a un 40%. Lo que se traduce en unas pérdidas de 1.246 millones de euros y un 53% de ingresos menos con respecto al año pasado.

Ello ha dado paso a que muchos centros deportivos y gimnasios se enfoquen en buscar nuevas alternativas con las cuales seguir ofreciendo un servicio a los clientes. Entre las medidas adoptadas, como la reducción de las cuotas o el aumento de las promociones, se encuentran también las nuevas clases telepresenciales. De hecho, muchos de los gimnasios siguen subsistiendo gracias a éstas. Y es que, los practicantes de deporte han optado por continuar la actividad desde casa, tal como se vio durante la primera oleada de contagios y el confinamiento, y como se sigue viendo a fecha de hoy ante la imposibilidad de acceder a los gimnasios en las 3 comunidades autónomas mencionadas. Según los datos del International Fitness Observatory (IFO), al menos el 71% de los gimnasios ofrecieron clases online durante el confinamiento y muchos de ellos las han retomado con la segunda ola de contagios.

Los usuarios del fitness telepresencial han optado por continuar sus clases a través de Internet en los gimnasios que ofrecen este servicio mediante los directos en plataformas como YouTube o en los directos de algunas redes sociales como Instagram. También hay quienes han optado por seguir a influencers en el mundo del fitness, así como por descargar aplicaciones para el teléfono con las cuales llevar a cabo un plan de entrenamiento virtual desde casa.

Nuevas tendencias: formación en vivo para fitness telepresencial


El nuevo escenario que ha puesto de manifiesto la pandemia del coronavirus ha ocasionado un cambio radical en muchas de las rutinas y aspectos fundamentales del día a día. En el mundo del fitness, tal como reflejan varios estudios, los usuarios de gimnasios y centros deportivos han optado por continuar las clases desde casa. Y es que la práctica de deporte en España cada vez está más arraigada en la sociedad, algo que no ha frenado con la pandemia. Según un estudio publicado por la Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), en el año 1990 el porcentaje de personas que realizaban deporte en el país, al menos 3 veces por semana, era del 41%. El mismo estudio refleja que los datos se elevaron hasta un 57% en el año 2010.

Asimismo, las actividades de fitness han ganado terreno al deporte federado de manera progresiva. En 2017 al menos un total de 3,7 millones de personas probaron con el deporte federado, mientras que en el mismo año hicieron lo mismo un total de 5,2 millones de personas en la industria del fitness en España. Paralelamente a ello, el número de usuarios que han optado por la formación deportiva en el sector del fitness ha aumentado, también, considerablemente, tal como destacan en el centro deportivo referente en España FiveStarsFitness. Este centro especializado en formación dinámica y ajustada a las necesidades de los estudiantes a través de módulos teóricos impartidos en webinars y en realidad virtual interactiva 360º ha visto incrementado el número de estudiantes que se matriculan a varias de sus formaciones deportivas profesionales, como el Curso de Entrenador Personal o el Curso de Clases Colectivas. También han percibido un interés creciente por parte de los usuarios interesados en los eventos deportivos de fitness, como el 14º congreso sobre hipertrofia muscular que tuvo lugar en pasado 26 y 27 de septiembre de manera telepresencial y que contó con una gran aceptación por parte del público.

Cifras de contagios en gimnasios muy por debajo de la media


Tal como reflejan los datos y estadísticas más recientes hasta la fecha, el número de contagios en gimnasios se encuentra muy por debajo de la media en comparación con las cifras oficiales proporcionadas por el Estado. El sector de los gimnasios recalca que en el mes de septiembre solo hubo un total de 487 positivos en gimnasios de 14 países de Europa. Según un estudio presentado por la asociación del fitness en Europa, EuropeActive, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos I y la Universidad de Sheffield Hallam, la tasa de infección de los gimnasios para los últimos meses era de un 0,78 por cada 100.000 visitas. Es decir, lo que equivale a 487 positivos para el mes de septiembre.

Por otro lado, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha señalado que el porcentaje total de brotes asociados a las actividades deportivas es del 0,28%. Estos datos fueron obtenidos por la federación a través del Ministerio de Sanidad en sus reportes periódicos. Además, en estos datos se contemplan también las actividades deportivas de contacto.

Las medidas adoptadas por el gobierno en las Comunidades Autónomas de Catalunya, así como en Asturias y Castilla y La Mancha han sido muy criticadas por los responsables de gimnasios y centros deportivos, así como asociaciones, quienes han declarado que los centros deportivos son herramientas fundamentales para mantener un buen estado de salud y para que la población se mantenga activa.
Lo más leído