Los usuarios del AVE exigen que los bonos incluyan León-Madrid

La plataforma de viajeros habituales lamenta la «discriminación» de la provincia y denuncia los problemas de comprar dos billetes

Alfonso Martínez
13/02/2023
 Actualizado a 13/02/2023
Renfe puso el 1 de febrero a disposición de los viajeros los nuevos abonos multiviaje de los servicios Avant, que pueden ser utilizados en trenes AVE y Larga Distancia en los nuevos trayectos declaradas Obligación de Servicio Público (OSP) a finales del pasado año.

En nuestra comunidad, se trata concretamente de las relaciones León-Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Ourense, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Segovia y Zamora-Madrid.

Estos abonos tienen una bonificación del 50% en su importe dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para el fomento del transporte público y la reducción del uso del vehículo privado en la movilidad cotidiana. Además, hay que sumar un 25% más de bonificación que aporta la Junta para los residentes en Castilla y León.

Fue el pasado 24 de diciembre cuando el BOE publicó las medidas para facilitar la movilidad cotidiana en los servicios ferroviarios de alta velocidad con el objetivo de que entrasen en vigor con el nuevo año y con un plazo de un mes para su aplicación práctica. En un primer momento, Renfe estimó la fecha del 23 de enero para poder comercializar estos nuevos abonos. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado con la Junta para el descuento adicional del 25% a los viajeros recurrentes empadronados Castilla y León, se decidió que la fecha de entrada en vigor de ambos descuentos fuese la misma con el objetivo de evitar confusiones o diferencias económicas entre usuarios.

Cabe recordar que entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de ese año, el Gobierno activó el Bono AVE Recurrente en determinados servicios de no declarados OSP. Se trataba de un abono de 10 viajes que dejó de venderse el 1 de enero para dar paso a estos nuevos títulos que se comercializan en la actualidad. Renfe recomendó a sus usuarios la renovación de dicho abono antes de fin de año, ya que era válido para viajar hasta el 31 de enero de 2023. Sin embargo, los usuarios más rezagados se quedaron desde esa fecha sin los descuentos, mientras que los que sí los sacaron los agotaron a los pocos días del mes de enero sin posibilidad de renovarlos.

Es por eso que la responsable de la Asociación de Usuarios del AVE de León, Noemí Fernández Abella, critica la «mala planificación» llevada a cabo por parte de Renfe, puesto que muchos viajeros habituales se han quedado sin descuentos durante todo el mes de enero. «Nos avisaron de la necesidad de renovar los anteriores abonos al final de un extenso correo en el que anunciaban principalmente la OSP. Ellos son los que tenían que haber previsto lo que iba a suceder, pero lo cierto es que no lo hicieron. Luego nos dijeron que las nuevas medidas entrarían en vigor el 23 de enero, pero un día antes nos enviaron un correo diciendo que se retrasaba hasta el 1 de febrero sin darnos más explicaciones», asegura Fernández Abella.

Además, critica duramente lo que a su juicio supone una «discriminación» para la provincia de León, ya que es la única de la comunidad que no accede a descuentos para los trayectos que llegan a Madrid. «Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Zamora los tienen y nosotros nos quedamos fuera porque han puesto el límite en 100 minutos de trayecto y el nuestro dura 113. Y por esos 13 minutos solo tenemos acceso a los bonos tradicionales de diez viajes, pero no a los descuentos de hasta el 75% que dan el Gobierno y la Junta», lamenta.

La única alternativa es comprar dos billetes, uno de León a Valladolid y otro de Valladolid a Madrid, pero eso puede generar problemas de bloqueo en el abono si no se formaliza el billete en cada uno de las estaciones, además de que el revisor puede llamar la atención a los viajeros sobre su presencia en el tren sin haber pasado por el control de acceso de la estación pucelana, según explica Fernández Abella.

«Todas las demás provincias tienen descuentos de manera directa y es un poco injusto, porque hay gente que está teletrabajando pero tiene que ir a Madrid dos o tres días a la semana. Y tiene que pagar mucho más u organizarse con otra gente para finalmente ir en coche en lugar de apostar por el transporte público. Y es importante porque estos descuentos ayudarían a que la gente pueda puedas seguir viviendo en León aunque tenga que ir dos o tres días a la semana, pero no es lo mismo que irte a vivir allí», concluye la responsable de la Plataforma de Usuarios del AVE.
Archivado en
Lo más leído