Los usuarios de autocaravanas reivindican conexión eléctrica en los aparcamientos especializados

Este tipo de turismo trae cada día a la capital una media de 200 turistas

David Rubio
06/09/2022
 Actualizado a 06/09/2022
746830911
La ciudad de León se ha convertido en uno de los destinos preferidos entre los usuarios de autocaravanas que viajan por España. Esta forma de hacer turismo, que se practica masivamente por toda Europa desde hace muchos años y que en nuestro país no había tenido gran aceptación hasta la pandemia, cuando las restricciones y las garantías sanitarias despertaron el interés por esta forma de recorrer el mundo, trae cada día una media de 200 autocaravanas a los tres espacios que el Ayuntamiento de León tiene habilitados para ello: el más veterano situado en la venida Peregrinos, frente al tanatorio, y que se cerrará en breve para volver a ser una aparcamiento común, y los recientemente inaugurados tanto en la zona de Palomera como en la zona de La Granja.

Estos dos últimos, a lo largo del verano, han estado completamente llenos. Los usuarios valoran la ubicación, la comodidad y, sobre todo, la gratuidad del uso de estas instalaciones, aunque, puestos en contacto con este periódico, reivindican la necesidad de contar con una conexión a la luz. Los usuarios reconocen que cuentan con agua y saneamiento, pero advierten de que preferirían pagar una pequeña cuota diaria por el uso del estacionamiento especializado para este tipo de vehículos, como ocurre en otras ciudades, a cambio de poder contar con algo tan necesario como la luz durante el tiempo que dure su estancia en León.

Según los datos facilitados por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de León, se contabiliza una media de dos personas las que utilizan este tipo de vehículo en cada desplazamiento, lo que hace que en la capital leonesa se reciban 182 visitas diarias. Además, León, como destino turístico, se encuentra recomendado en varias publicaciones y portales on line dedicados al turismo de las cuatro ruedas.

La reivindicación de los usuarios hace referencia tan sólo a la luz, ya que la mayoría de los usuarios valoran, y así lo hacen constar en redes, el resto de las infraestructuras de las instalaciones municipales para este uso. El Ayuntamiento de León se apuesta por potenciar este tipo de turismo. En total son 91 plazas para este tipo de vehículos las que se ofertan desde el consistorio: 45 en La Palomera, 22 en La Granja y otras en la avenida Peregrinos. Las nuevas áreas de aparcamiento cuentan con los servicios de recogida y suministro de aguas, pero no conexión a la red eléctrica. Además, se han acondicionado las aceras y se ha delimitado la zona con un murete de hormigón y una valla de cerramiento perimetral. También se ha procedido al fresado y asfaltado de toda la superficie, así como la instalación de la señalización horizontal y vertical específica.
Lo más leído