Los universitarios se movilizan por "quedar vendidos" al profesor

Apoyados por el Rectorado, harán un parón este jueves como protesta a que el Gobierno haya incumplido los acuerdos de la Ley de Convivencia Universitaria

Víctor S. Vélez
16/11/2021
 Actualizado a 16/11/2021
Cartel de la manifestación. | L.N.C.
Cartel de la manifestación. | L.N.C.
Los estudiantes de la Universidad de León (ULE) no asistirán a clase este jueves y preparan una movilización frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 12:00 horas, debido a que entienden que se están "vulnerando sus derechos fundamentales" dentro de la nueva Ley de Convivencia Universitaria. Una norma para la que entienden que el Gobierno ha roto con la negociación previa y para la que piden más vías intermedias al régimen sancionador que impone en caso de conflictos entre alumnos y profesores.

De este modo, desde la Junta de Estudiantes de la ULE recuerdan que llevan más de medio año trabajando, junto a compañeros de otras universidades representados en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) y en la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) así como en colaboración con la Conferencia de rectores de Universidades Españolas (Crue), en un borrador que llegaron a pactar con el Gobierno y del que se han echado para atrás a última hora. "El 22 de octubre teníamos apalabrado el acuerdo entre el Ministerio, los rectores y los estudiantes. Ahora, las enmiendas de PSOE, Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña eliminan la parte de convivencia universitaria, que para nosotros era la más importante y el 90 por ciento de esta ley", explica a este periódico el presidente de la Junta de Estudiantes de la ULE, Álvaro Mejías.

"Se han cargado la mediación"


El resto de la ley es el régimen sancionador y, tal y como denuncian los estudiantes de la ULE, "lo que se han cargado es toda la mediación y procesos intermedios" para evitar llegar a ese extremo de tener que expulsar o imponer castigos severos a un alumno infractor. "Se cargan al Defensor de la Comunidad Universitaria y a las juntas de estudiantes, que hacemos la moderación de conflictos y nos relegan al último lugar. Esto supone que en el caso de un conflicto entre un alumno y un profesor, este es intocable y el estudiante no tiene nada que hacer. Quedamos vendidos, aunque el profesor no tenga razón porque vaya contra la guía docente o lo que sea", explica el representante de los universitarios leoneses.

Según explica Mejías, cuentan con el apoyo del Rectorado para el parón convocado este jueves. De este modo, no se perjudicará al alumnado que quiera ejercer su derecho a manifestarse. "Tenemos malestar, tanto en el equipo rectoral como los estudiantes. Es un descontento general porque el parón se hace en otras partes de España. No queremos quedarnos de brazos cruzados", valora Álvaro Mejías.

La manifestación responde a que no habrá un marco común al que acogerse en el caso de disputas entre alumnos y profesores. De este modo, desde la Junta de Estudiantes de la ULE consideran que representan "el sentimiento mayoritario" de la comunidad universitaria y confían en movilizar a "un gran número" de alumnos este jueves.

En la labor de difusión de la protesta también están contando con el respaldo de algunas organizaciones sindicales de la provincia de León. Bajo el lema 'Por una universidad pública democrática y de calidad', este jueves la Junta de Estudiantes de la ULE pretende mostrar su malestar con el Gobierno por las enmiendas presentadas a última hora y que echan por tierra una negociación que arrancó el pasado curso.
Archivado en
Lo más leído