Los trenes que Sahagún no perdió en 2019

Han convertido su estación de tren en apeadero pero los facundinos tienen un viaje pendiente que esperan con ilusión: ser una de las sedes de las Edades del Hombre

T.G.
07/01/2020
 Actualizado a 07/01/2020
balance-sahagun-3120.jpg
balance-sahagun-3120.jpg
No empezó bien este 2020 en Sahagún. No ha gustado a sus vecinos el cierre de la taquilla de venta de billetes en su estación de tren, la que desde este 1 de enero está un poco más sola en ese abandono del medio rural que los vecinos de la comarca facundina llevan tiempo denunciando. El año que ya acabó salieron a la calle para reclamar en los pueblos la misma atención sanitaria que tienen quienes viven en las ciudades y pararon también en la plaza Mayor de Sahagún para secundar la convocatoria de la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada con el fin de que las reclamaciones de las zonas más despobladas lleguen a los despachos de quienes pueden hacer algo para evitar que de los pueblos solo se hable en pasado.

Pero en estos últimos meses también han tenido los facundinos noticias que llegan cargadas de esperanza y porvenir para el pueblo como fue el anuncio de que la localidad será una de las sedes de las Edades del Hombre para 2021. No estuvo este asunto exento de polémica por el hecho de compartir protagonismo con Burgos y Carrión de los Condes. Y polémica hubo también en Sahagún en el recién acabado 2019 con su camping, una zona que ubicada en la margen del río Cea sigue siendo objeto de desentendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento por entender la administración de la comunidad autónoma que se trata de una zona inundable.

La Semana Santa, con su versión ‘mini’ con pequeños braceros y un arte sacro a tamaño muñeco, volvió a congregar numerosos visitantes en Sahagún, localidad en la que además este año cumplieron con el sueño del rey Alfonso VI que era descansar para siempre en la villa. Para ello, ha estrenado sarcófago que es obra del escultor Amancio Ortega y que se encuentra en el Convento de las Monjas Benedictinas donde también descansan los restos de sus cuatro esposas.

De la historia, a la política para hacer parada en mayo y los cambios que trajeron las elecciones municipales en Sahagún. La lista más votada fue la del Partido Popular, cuya cabeza, Paula Conde, es quien ostenta en la actualidad el bastón de mando tras una legislatura en la que había gobernado el PSOE con un tripartito, ahora relegado a la oposición.

No solo Sahagún tuvo un hueco en las páginas de La Nueva Crónica el año pasado ya que en ellas aparecieron también, y durante la época de la campaña electoral, nuevas caras de la política de la zona como fue la de la joven Cristina González quien con tan solo 21 años se presentó por el PSOE para ser la alcaldesa de Joarilla de las Matas. En este mismo pueblo estuvimos en el mes de diciembre para acompañar a la Cofradía de la Virgen del Rosario en su tradición más arraigada, la de la danza de las cachas. Antaño era solo cosa de pastores, un oficio sin el que no se entiende el modo de subsistencia de Tierra de Campos, pero ahora sale adelante gracias a la incorporación de las mujeres a la tradición así como del empeño de un grupo de vecinos por no perder uno de los rasgos más valiosos de su patrimonio cultural.

Patrimonio reciente de Villamuñío se han hecho los integrantes del grupo de rock Vermuzazo para quienes este año ha sido su año gracias al éxito de su música ‘rock de remolque’. Las letras de sus canciones defienden que «en el pueblo se está como Dios» y con ella han llegado en 2019 hasta el escenario del programa de televisión Got Talent, además de hacer con el premio del V Concurso de Grupos de León. Nos sacaron la sonrisa los de Villamuñío con su orgullo rural al igual que los hosteleros de Sahagún lo hicieron con sus tapas eróticas en una acción de promoción de sus bares y restaurantes que llevaron a cabo a finales del mes de marzo con una muy buena aceptación entre los vecinos y visitantes que saborearon la creatividad de los fogones facundinos. En esos mismos bares brindan estos días por un 2020 en el que los trenes no se pierdan en la comarca de Tierra de Campos.
Archivado en
Lo más leído