Los transportistas del Bierzo votan mantener el paro: "No arrancamos"

La asamblea refrendó este domingo la continuidad de las movilizaciones porque las medidas del gobierno no resuelven el problema

L.N.C
27/03/2022
 Actualizado a 27/03/2022
Camiones aparcados en Camponaraya. | Ical
Camiones aparcados en Camponaraya. | Ical
La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza han votado en la asamblea celebrada este domingo continuar con el paro. Así, mañana lunes entrarán en la tercera semana de la llamada 'huelga de transporte'  que ha tenido un peso importante en el Bierzo ya que esta agrupación representa a aproximadamente el 60% de los camiones. 

Los transportistas se reunieron en los locales de la Terminal de Mercancías de Ponferrada y debatieron durante largo tiempo sobre la posibilidad de levantar o no el paro después de las medidas anunciadas por el Gobierno con los colectivos de las grandes empresas de transporte. De entre los asistentes, 30 votantes se posicionaron en contra de continuar parados, la mayor parte, representante de pequeñas empresas y 56 lo hicieron a favor, casi todos ellos autónomos.

Antonio García, presidente del colectivo apunta que "ha habido debate intenso porque la decisión tiene mucha trascendencia. Hay que tener en cuenta que la ratio del precio del gasóleo supera el 47% del precio de los portes y para una empresa que tenga en cada porte un beneficio de entre el 5% y el 10%, que  ya no es que sea mucho, esa ratio no debería superar el 35%".

Así aseguran que los 15 o 20 céntimos de ayuda por litro de carburante que ha ofrecido el Gobierno "no nos soluciona el problema" ya que mañana, cada camión que salga a trabajar, seguirá perdiendo dinero, según apuntan los transportistas. por eso, insistieron en la asamblea "Mañana no arrancamos".

No obstante, García no sabe realmente como arrancará la semana, ya que, "pese a que la posición de la Agrupación es mantener el paro, cada uno puedo hacer lo que considere". Y es que entiende que muchas empresas tendrán que valorar cuales son sus presiones, sus cifras... pero tiene claro que "con estos número y si la situación no cambia, muchas empresas tendrán que entrar en concurso de acreedores y cerrar, porque muchos llevamos muchos meses ya trabajando a pérdidas y teniendo que recurrir a créditos". 

El presidente indicó que algunas empresas sí han conseguido repercutir una parte de la subida de los costes de los portes en los clientes, pero que ni siquiera así es suficiente para paliar la problemática. 

Por el momento, pues, la mayoría de los votantes decidieron que mantendrán el paro de una forma indefinida.
Archivado en
Lo más leído