Los trabajos arqueológicos en Peña del Hombre determinan su peculiaridad

Priaranza redacta un proyecto de consolidación y puesta en valor de este yacimiento con ayuda de la Diputación de León

Mar Iglesias
31/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Trabajos en la Peña este año. | FUNDACIÓN LAS MÉDULAS
Trabajos en la Peña este año. | FUNDACIÓN LAS MÉDULAS
Finaliza el IV Campo de Trabajo de Arqueología Fundación Las Médulas, desarrollado por tercer año en el castro de la Peña del Hombre en el municipio de Priaranza del Bierzo. Se trata de un proyecto patrimonial y social de la Fundación Las Médulas en el que 23 estudiantes de Arqueología y disciplinas afines han podido desarrollar prácticas de sus estudios y conocer de primera mano el trabajo arqueológico mediante sesiones de campo.

Tras el campo realizado desde finales de julio, se ha concretado en este yacimiento “el gran número y la complejidad de las estructuras arquitectónicas”. A partir del día 3 se inicia un proceso de conservación y de desarrollo de arqueoanalíticas de los restos encontrados hasta la fecha. “Se constata una importante diferenciación del comportamiento social de las gentes que vivían en este asentamiento respecto a las de otros castros conocidos en la comarca”, dicen desde la Fundación Las Médulas. Los restos materiales muebles (restos cerámicos, óseos, metálicos, etc.) se corresponden en su totalidad con la cultura material de sociedades campesinas prerromanas.
En cuanto a la conservación y la puesta en valor, el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo ha comenzado a trabajar en la redacción del proyecto de consolidación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico mediante una ayuda concedida por la Diputación provincial de León.

Con respecto al Plan Medulas 2020, que ejecuta la Fundación en un programa financiado y promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, también se han desarrollado actividades a lo largo de este verano entre las que destaca la Meduteca, por el que de lunes a viernes han pasado una media de 18 niños diarios. El objetivo principal de este proyecto es difundir los valores universales de Las Médulas y que, en este caso, los habitantes más pequeños de este territorio conozcan la valía del patrimonio como recurso sostenible. Sobre los trabajos de conservación del patrimonio, se trabaja en la limpieza y recuperación de los yacimientos arqueológicos del Castrelín de San Juan de Paluezas y Asentamiento Metalúrgico de Orellán, puesto que presentaban diferentes afecciones dadas las condiciones meteorológicas del último invierno. Esta actuación finalizará en el mes de octubre.

En lo que se refiere a la promoción turística, hasta el 27 de agosto pasaron por la domus de Pedreiras de Lago 874 personas en visita guiada. Este sistema de visitas acompañadas, con una duración de 2 horas, cuenta hasta el día 9 de septiembre con 4 horarios de salida 10, 12, 16 y 18 horas. A partir del día 10 se plantea la misma visita pero con dos únicas salidas, a las 11:30 y 16:30 horas. Puesto que Pedreiras de Lago es un yacimiento arqueológico accesible también se ha puesto en funcionamiento una visita especial a demanda en vehículos accesibles para personas con discapacidad que ha sido solicitada en 8 ocasiones en el mes de agosto.
Archivado en
Lo más leído