Los trabajadores de San Andrés anuncian movilizaciones pese al pago de la nómina el día 31

Los empleados municipales consideran que no se puede permitir esta situación, ya que muchos cobraron este lunes, y anuncian que mostrarán su descontento en los plenos

Sergio Jorge
05/01/2021
 Actualizado a 05/01/2021
La asamblea de los trabajadores tuvo lugar en la puerta del Ayuntamiento. | MAURICIO PEÑA
La asamblea de los trabajadores tuvo lugar en la puerta del Ayuntamiento. | MAURICIO PEÑA
Una treintena de trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés celebraron este lunes una asamblea en la puerta del Consistorio de la localidad del alfoz para tratar el retraso del pago de las nóminas y la extra. Según explicó el portavoz de la junta de personal, José Carlos Lozano, tanto la nómina de diciembre como la extra de Navidad muchos empleados la cobraron ayer, aunque fue abonada el día 31, tal y como apuntaron algunos empleados durante la propia asamblea y después confirmó el equipo de gobierno. De hecho, la diferencia depende del banco con el que opera cada empleado, al haber coincidido los festivos. Eso sí, lo habitual es que se reciban tanto la extra como la mensualidad antes del día 25.

Los trabajadores anunciaron que si esta situación persiste continuarán con las movilizaciones. «Si no cobramos antes de cada pleno, iremos para mostrar allí lo que pasa», apuntaron. Esto supondría que tendrían que recibir la mensualidad antes del último jueves de cada mes, que es cuando se celebra la sesión plenaria con toda la corporación.

Hay que recordar que esta situación se inició con la nómina de noviembre, que en lugar de cobrarse a finales de ese mes, se abonó el 16 de diciembre después de que Intervención denunciara las irregularidades que había en estos documentos ante el Tribunal de Cuentas, ya que es habitual que tengan reparos de este departamento por ciertos conceptos de las nóminas tras modificaciones legislativas ocurridas a nivel nacional en los años 2011 y 2012, así como de una sentencia judicial de 2013, que afectan a los convenios de los trabajadores municipales.
Esto suponía que hasta entonces se levantaban estos reparos de forma reiterada, pero el equipo de gobierno tiene ahora que revisar nómina a nómina para argumentar en cada caso por qué se da el visto bueno a cada documento, con lo que el tiempo empleado en estos trámites se ha incrementado de forma considerable en el último mes. Y así será hasta que se pronuncie el Tribunal de Cuentas y se dé una solución.

«Esto no puede seguir así, esto no ocurre en ninguna administración», apuntaron los representantes de los trabajadores, que instó también al equipo de gobierno a elaborar la relación de puestos de trabajo (RPT), puesto que es quien tiene que realizarla, «y no los sindicatos». Se trata de un proceso que se lleva postergando desde hace varios mandatos, aunque desde 2016 se han mantenido 80 mesas de negociación entre equipo de gobierno y dirigentes sindicales del Ayuntamiento.

Los representantes de los trabajadores pidieron al equipo de gobierno que «empiece antes con las nóminas, porque así si se ponen el día 15, estarán hechas el día 25 y se podrán cobrar», acortando por tanto los plazos, aunque se trata de un proceso que depende todavía de unos informes de los departamentos de Secretaría, Personal e Intervención que no se han emitido y con los que se conocerá cuáles son los conceptos que se pueden abonar y cuáles no, puesto que son normalmente los que tienen reparos de Intervención.

"Esperábamos más comprensión"


El concejal de Personal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández, aseguró este lunes que se esperaba «más comprensión» por parte de los trabajadores municipales puesto que en todo momento han sabido cuál era la situación que ha retrasado el pago de las dos últimas nóminas y la extra. Eso sí, la de diciembre y Navidad se abonaron el día 31 de diciembre y, por tanto, está en periodo legal, es decir, antes del día 5 del mes siguiente, aunque lo habitual en San Andrés es que sea como muy tarde en Nochebuena.

«El equipo de gobierno está intentando solucionarlo», apuntó Fernández, quien resaltó que «se comprende el enfado de los trabajadores». «Pero también hemos pedido que entiendan nuestra posición, lo hemos hecho a través de las mesas de negociación y de comunicaciones con las distintas representaciones de los trabajadores, porque es una situación que nos encontramos nosotros, no hemos hecho nada que modifique las condiciones», apuntó el edil socialista, que resaltó que la denuncia ante el Tribunal de Cuentas obliga a «un estudio pormenorizado» de cada nómina, sobre todo las que tienen conceptos con reparos.

«Es difícil de explicar a la ciudadanía, pero entiendo que para los trabajadores es más sencillo porque saben cuáles son los procedimientos internos de las nóminas», agregó el concejal, quien asumió que «los plenos son abiertos para todo el mundo» y, por tanto, podrán mostrar su enfado sin problema.

«Hemos pedido a los departamentos de Personal, Secretaría e Intervención que nos indiquen los pasos a seguir, cuáles son los conceptos reparados y cuál es la fórmula para levantar esos reparos», agregó el edil. De hecho, desde el Ayuntamiento se informó de que el día 30 de diciembre se decidió el abono con normalidad de los conceptos que no vienen reparados, al igual que aquellos que, aun viniendo reparados, cuentan con una sentencia favorable.

Es más, los que continúan con reparos y no están avalados por ninguna sentencia judicial, no se abonarán por parte del Ayuntamiento hasta que el Tribunal de Cuentas se pronuncie. Según apuntaron desde el Consistorio, son gratificaciones muy concretas las que estarían en esta situación, y afectaría a un número muy reducido de trabajadores.

«Nuestro objetivo es que haya expedientes limpios, sin advertencias del interventor, pero a día de hoy no lo tenemos», apuntó el edil, quien subrayó que el equipo de gobierno «no tiene una hoja de ruta para saber cómo quitar los reparos», por lo que serán los «informes técnicos los que servirán para actuar».
Lo más leído