Los trabajadores de LM anuncian pelea contra los despidos

Consideran que la pretensión de la dirección es "amedrentar al comité de empresa" y crear pánico y desconcierto entre la plantilla, sin dar datos de afectados

Mar Iglesias
06/07/2021
 Actualizado a 07/07/2021
La dirección entregó dos documentos al comité con sus intenciones. | ICAL
La dirección entregó dos documentos al comité con sus intenciones. | ICAL
El comité de empresa de la fábrica de palas eólicas ubicada en Santo Tomás de las Ollas, LM Windpower asegura que no descarta adoptar ningún tipo de medidas tras tener conocimiento director de que la dirección de la planta pretende iniciar un procedimiento colectivo de extinción de contratos de trabajo.

Tras los rumores sobre un posible ERE que la empresa no desmintió y del que el comité presentó su enfado por no haber sido informados del mismo, la empresa les convocó a una reunión en la que se les entregó dos comunicados. “El primero de ellos con el objeto del inicio de un procedimiento colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El segundo, de mucha mayor gravedad, de inicio de un procedimiento colectivo de extinción de contratos de trabajo”, explica de presidente del comité, Gabriel Garnelo.

Los trabajadores han manifestado sobre todo su “indignación” ante “las formas utilizadas por la compañía para la comunicación de un tema tan sensible”. La elección de su primer portavoz en la figura de Javier Morán, presidente de la FELE en el Bierzo, quien “creó una gran alarma social difundiendo el pasado domingo la noticia de 400 despidos, nos pareció tan cobarde como sibilina”, califica el comité, además de “carente de la empatía y profesionalidad que una persona de su cargo debería mostrar”.

Pero el enfado es mayor mirando atrás porque los trabajadores recuerdan que este tipo de métodosson habituales en la empresa, como sucedió con el expediente presentado hace una década.

Pero, tras ese paso, lo que más enfada al comité es la conducta “aún más cobarde y desleal”, de la dirección de la planta en la reunión convocada “parapetada tras un asesor externo, con un orden del día falso y sin responder a ni una sola pregunta de los representantes de los trabajadores, nos hace entrega de los documentos de tanta gravedad y calado”.

El comité considera que esta manera de actuar tiene como motivación “intentar amedrentar al comité de empresa y crear el pánico y desconcierto en una plantilla ya de por sí maltratada”, pero apunta que “no lo conseguirán”.

El comité se compromete a “pelear con la mayor fuerza posible” por la permanencia de todos los puestos de trabajo de la planta “actuaremos con toda la contundencia que la situación requiera”, compromete Garnelo.

La empresa no ha definido el ERE a formular, algo que sí se hizo por parte de Morán, aludiendo a 400 empleados, que representarían el 40% de la plantilla actual.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que el director de la factoría le comunicó que sí se efectuarán los expedientes de empleo que le comunicó al comité "no tengo más información y la pedí", asegura. Ramón manifiesta su "preocupación" ante esta posibilidad y asegura que se corregirán los problemas que la empresa apuntaba para sacar su producción "intentando crear circunstancias para que las empresas no se vayan sino que se queden". El regidor anunció que en fechas próximas se licitará la mejora de acceso a la autovía desde La Llanada y recordó que hay 490.000 euros este año y "habrá otro tanto para 2022" para mejorar ese polígono.
Archivado en
Lo más leído