Los trabajadores de Limpieza pasan a una sociedad pública

Ciudadanos y UPL apoyan al PP con el traspaso de la gestión mientras que el resto de la oposición teme que la pretensión sea volver a privatizar el servicio

I. Herrera
29/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria respaldan el traspaso. | ICAL
Los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria respaldan el traspaso. | ICAL
Con la presencia de los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria municipal dentro y fuera del salón de plenos y con aplausos tras la votación, el pleno del Consistorio leonés aprobaba este lunes con los votos favorables de PP, Ciudadanos y UPL el traspaso de la gestión del servicio a la sociedad de capital 100% público Instituto Leonés de Renovación de Urbana y Vivienda (Ilruv).

El punto creó su debate, pues el PSOE iniciaba las intervenciones asegurando que no quiere ser «cómplice» de una medida que se ‘vendió’ por un ahorro que ahora no se justifica por ninguna parte. Una de las «tres mentiras» que, según la concejala de León Despierta, María Hernández, les ha contado sobre este asunto el equipo de Gobierno porque «ni los trabajadores van a pasar por el examen que se exige a cualquier empleado público, ni habrá ahorro y parece el paso previo a una nueva privatización». Y manifestó su sospecha de que los trabajadores han sido «manipulados para no ver que va a ser un mal cambio». En la misma línea se pronunciaba la portavoz de León en Común, que afirmó que «esto facilita la externalización del servicio» y que «han llevado a los trabajadores a la confusión haciéndoles creer que no tendrán que pasar por el examen».

De las acusaciones de mentir se defendía la concejala de Urbanismo, Ana Franco, que aseguró que nunca se había justificado en el ahorro esta decisión (aunque en su momento se llegó a cifrar en más de dos millones de euros) y que la decisión había sido refrendada por cerca del 95% de los trabajadores en asamblea y no cuenta con ningún inconveniente legal. Ciudadanos, como UPL, respaldó la aprobación inicial y apertura de un trámite de información pública argumentando que el error fue crear un órgano diferenciado cuando se municipalizó el servicio (en el año 2013) cuando la mejor manera de gestionarlo es la que ahora se pretende.
Y así quedó aprobado, con el voto favorable del equipo de Gobierno, la formación naranja y el concejal leonesista; la abstención de PSOE y León Despierta, y el voto en contra de León en Común.

Otros asuntos del pleno

Además del debate sobre el servicio de Limpieza y la batalla dialéctica sobre si procedía o no discutir en pleno las declaraciones del alcalde vallisoletano, la sesión dio este lunes luz verde a la incorporación del Ayuntamiento de León a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la subida de un 2,25% los sueldos del personal de confianza, y los primeros trámites para la «necesaria» adecuación de la instalación eléctrica de los edificios municipales. Además, el concejal popular Javier García-Prieto renunciaba a su dedicación exclusiva.
Lo más leído