Los trabajadores de la limpieza de Ponferrada vuelven a manifestarse

Acusan al regidor de pasividad ante las decisiones unilaterales de la concesionaria que rebajan sus derechos, dicen

M.I.
29/12/2022
 Actualizado a 29/12/2022
Trabajadores del servicio de limpieza piden al Ayuntamiento que medie con la empresa. | M.I.
Trabajadores del servicio de limpieza piden al Ayuntamiento que medie con la empresa. | M.I.
El comité de empresa de FCC Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de residuos en Ponferrada ha convocado una segunda concentración para este viernes, 30 de diciembre a partir d las 13:30, frente al Consistorio, en protesta por la pasividad del Ayuntamientopor las actuaciones que está realizando la empresa.

Los trabajadores quieren seguir manifestando su incomodidad ante las decisiones "unilaterales de la empresa" que recortan sus derechos "sociales y económicos", apuntan, algo que consideran que no se podría hacer en vista a los pliegos de condiciones por los que se hizo con el servicio hace unos meses.Y, es que, los trabajadores consideran que deberían estar respaldados por el Consistorio "obligando a la empresa a que respetara el convenio colectivo que tenemos en vigor y los acuerdos adoptados en 2017". El contrato apunta que, si la empresa lo llegara a vulnerar, se expondría incluso a que se le rescindiera.

Pero la situación es que la empresa ha cambiado dos artículos de ese convenio "porque le da a ella la gana" sin consultar con los representantes de los trabajadores. "Lo que le pedimos al Ayuntamiento es que hagan algo, porque se lo hemos comunicado y la respuesta que hemos tenido es cero. Estamos hartos de la represión de la empresa con los trabajadores y de la pasividad que se tiene con ella", decían en su primera convocatoria.

Lo que la empresa ha tocado es, los trabajos en festivos, que ahora los llevará otro personal con menos coste y el plus de productividad que cobraban algunos trabajadores. "Entendemos que el Ayuntamiento debe obligar a la empresa a que rectifique o proceder a rescindir el contrato si no fuera así", piden.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón ante esta nueva convocatoria dijo que "no es comprensible" que los trabajadores no contemplen las mejoras que se han producido con le nuevo contrato, tanto en cuanto al crecimiento de la plantilla como con la contratación de personal con alguna discapacidad "en las condiciones que marca el convenio provincial", defiende.

"Es difícil oponerse", dijo, asegurando que las mejoras en la limpieza desde la activación del nuevo contrato son notables. También apuntó que, de llegar a renovar el gobierno, se pretenderá la gestión directa del servicio.
Lo más leído