Los trabajadores de Feve reclaman "compromisos" para finalizar la obra de integración, que se encuentra "totalmente parada"

Defienden que está ejecutada en más de un 80% y cifran en apenas un millón la inversión necesaria para concluir los trabajos

L.N.C.
02/01/2016
 Actualizado a 02/09/2019
Obras del trazado urbano de Feve a la altura del barrio de la Asunción de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Obras del trazado urbano de Feve a la altura del barrio de la Asunción de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Los trabajadores de Feve en León hacen un llamamiento para que, con la llegada del año nuevo, el Gobierno adquiera "compromisos y plazos concretos" sobre la finalización de la obra de integración de Feve en la capital leonesa y que el ferrocarril llegue hasta la estación de Matallana, en el centro de la ciudad. Desde el comité de empresa recordaron que esta obra se encuentra "parada totalmente" y, lo peor de todo, es que "no hay noticia de que se reinicie".

El presidente del comité de empresa, Fulgencio Bandera, se pregunta a qué "nuevo proyecto" se refieren las administraciones cuando hablan de la continuidad de estos trabajos. "Para qué lo necesitan, para ganar dinero, porque ya está hecho, solo hay que ejecutarlo", añade. Y es que la ejecución de la obra se cifra en un 80 por ciento y está a la espera de poder colocar el adoquinado en la plataforma viaria y los sistemas de cableado de los semáforos. "Poco más", dicen los responsables sindicales, que calculan que con apenas un millón de euros el proyecto podría ser una realidad.

Para qué lo necesitan, para ganar dinero, porque ya está hecho, solo hay que ejecutarloTambién están finalizadas las cuatro unidades que se han construido en Valencia y que tendrían que ir destinada a esta línea, "preciosas y modernas y que hacen la función de tren-tran" para poder llegar al centro de la ciudad. "No entiendo cuál es el motivo de que no vaya para adelante" porque de la ejecución de la infraestructura "no se puede modificar nada", insisten. "Nos prometen que se va a ejecutar, pero como no haya otras elecciones", lamentan.

A pesar de las múltiples promesas, hace mucho tiempo que no se avanza, algo que los responsables sindicales no atribuyen a un problema económico. "Sería de locos dejar esa plataforma con las vías instaladas", dice Bandera, que recuerda que en los presupuestos del Estado del año pasado se contemplaba una partida de cuatro millones de euros para esta obra y "no se ha gastado ni un euro, no sé ahora para qué lo quieren", se pregunta. “Cuando hay elecciones quitan unas hieras y envían máquinas retroexcavadoras, gastan una pila de dinero, la gente ve ahí movimiento y piensan que se han iniciado otra vez las obras”, lamenta.

Intereses empresariales


Los trabajadores de Feve, por el contrario, apuntan a intereses empresariales, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones del proyecto eran que estuviera finalizado en año y medio –las obras se comenzaron en el año 2009- y por el contrario se estima que pueda haber algún tipo de interés "para que Alsa se haga con el pastel del transporte, porque se está llevando la guinda", apunta Bandera. Y es que en los últimos años, la empresa de transporte por carretera, que se encarga de desplazar a los viajeros desde el apeadero de La Asunción -hasta donde llega el tren- a la estación de Matallana, en el centro de la ciudad, percibe una cuantía de 240.000 euros anuales por los 16 viajes diarios que lleva a cabo.

Esta situación se está traduciendo también en una pérdida importante en el número de viajeros de este servicio, y que los sindicatos cifran en aproximadamente un 60 por ciento desde el inicio de la obra. Mientras que en ese año se transportaron en cercanías un total de 304.650 viajeros, el descenso ha sido continuo hasta 2014, en que se acumularon 178.017, una tendencia que, a falta de conocer los datos definitivos de este año, habrá sido la misma en 2015.
Archivado en
Lo más leído