Los trabajadores de Cosmos salen a la calle por su empleo y en defensa de valorizar

Lamentan que los grupos ecologistas hayan "minusvalorado" sus puestos de trabajo y apuestan por conseguir la competitividad de la firma con el nuevo proyecto

Mar Iglesias
15/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Los trabajadores de Cosmos apostados a las puertas de la central. | MAR IGLESIAS
Los trabajadores de Cosmos apostados a las puertas de la central. | MAR IGLESIAS
Los trabajadores de Cementos Cosmos se concentraron a las puertas de la fábrica de Toral de los Vadosen «defensa de nuestros puestos de trabajo», dijo el presidente del comité de empresa, Elpidio  González.«venimos a trabajar todos los días con nuestra mejor voluntad y esperemos que sea por muchos años», dijo.

Tras unas pancartas que rezaban «por los puestos de trabajo», y «si a la valorización», los empleados aseguraron que «apostamos por la valorización energética como condición de competitividad, lo que facilitará la continuidad de nuestros puestos de trabajo», leyó el presidente en un comunicado. Consideran que, si el resto de cementeras de alrededor cuentan con los permisos para valorizar y la de Toral no, esta se quedará atrás «los costes energéticos son un lastre para su supervivencia. Cualquier  instalación que quiera ser competitividad pasa por sustituir sus combustibles fósiles por los derivados de residuos», explicaron. Pero además recordaron quela quema de neumáticos usados como combustible es una práctica «suficientemente avalada desde hace 40 años en Europa» y potenciada por la comisión europea. Contribuye incluso al reciclado de residuos.

«Es la principal vía para reducir emisiones de CO2de la industria cementera», defienden, porque no suben los niveles de emisiones que son controlados, por otro lado, por las administraciones.

Los trabajadores consideran que «se está minusvalorando nuestros puestos de trabajo» y lamentan las declaraciones de grupos ecologistas diciendo «que nuestros puestos son fácilmente prescindibles».
 
«El desarrollo de la comarca pasa por la convivencia de todos, siempre cumpliendo las legislaciones pertinentes para cada sector. Eso conseguirá que el Bierzo vuelva a tener pujanza», advierten, siempre dejando clara «laprioridad por nuestra salud y la de nuestras familias». González se pregunta cuál es el problema que ven en la valorización, testada en otros lugares y teme las repercusiones para los 96 trabajadores directos y los 35o indirectos a los que da vida la cementera. Todo se ha basado en que va a ser perjudicial la valorización y eso es fácilmente discutible".

Lamentan que Bierzo Aire Limpio haya llevado ante el consejero de Medio Ambiente «información manipulada» con la que pretenden que la cementera no siga adelante con el proyecto.

Los trabajadores piensan seguir adoptando medidas de protesta.
Lo más leído