Los trabajadores de Asturleonesa paralizan la venta a Compostilla hasta cobrar la nómina de diciembre

El presidente del comité de empresa advierte que "la situación está llegando a un punto de no retorno"

M.I.
07/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa han decidido paralizar la venta de carbón a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, con la que la compañía había llegado a un acuerdo para retomar esa compra. Lo hacen como medida «indefinida» subraya el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez tras el impago de la administración concursal de la mitad de nómina de diciembre para los 200 empleados que, desde octubre volvieron a los tajos. Lo hacían después de haber pasado por un ERTE que se inició en junio de 2016 y que culminó un año después, con la esperanza de que la situación cambiara pero, según Ménguez «siempre hay retrasos en los pagos. Suponíamos que era porque cobraban por semanas y la facturación se retrasaba». El atraso se convirtió en impago cuando la concursal no abonó la paga extraordinaria de Santa Bárbara y dejó pendiente la mitad de la nómica de diciembre. Los trabajadores decidieron tomar medidas «porque no queremos que se acumule la deuda. Sabemos que nos la tienen que pagar y que se va a efectuar el pago, pero el lunes tendríamos que cobrar la nómina de enero y vemos que no va a ser así».

El hartazgo de los trabajadores es tal que han decidido no permitir que el carbón no salga de la explotación de Cerredo, algo que afecta a los camioneros «pero nos han entendido y son solidarios con nosotros», dice «ellos han cobrado sus nóminas y entienden que nosotros estemos en una situación difícil».

«No podemos ceder», dice Ménguez, que lamenta que los temas empresariales siempre se ceben con la parte débil, con los empleados «y no podemos permitirlo». No descarta que se lleguen a tomar medidas más potentes si la situación seenquista y las nóminas de enero no son abonadas «sabemos que no llegarán el lunes, no lo esperamos, pero queremos que nos paguen diciembre y reunirnos con ellos para plantear un plan de gestión de pagos y esto no siga sucediendo».

Por el momento, los responsables de la empresa no se han puesto en contacto con los trabajadores que esperan que lo hagan antes del lunes.

Desde que el pasado mes de octubre, Astur Leonesa cerró el acuerdo de venta de carbón para los próximos seis meses a la central de Compostilla y se puso al corriente de los pagos a la plantilla, este ha sido el mayor retraso en el cobro que han sufrido los trabajadores, según explica Ménguez. «Y la situación está llegando a un punto de no retorno en el que se genera una deuda que luego es imposible cobrar ,por eso no quremos que se acumule», dice.
Archivado en
Lo más leído