Los tilos del paseo de San Antonio no serán eliminados "por el momento"

Tras la consulta vecinal efectuada en la zona para adoptar la medida de talarlos o podarlos regularmente, el concejal de Medio Ambiente asegura que se opta por la segunda

Mar Iglesias
16/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los tilos van a lo largo de la calle y, cuando no están podados, sus ramas llegan a los pisos más bajos. | M.I.
Los tilos van a lo largo de la calle y, cuando no están podados, sus ramas llegan a los pisos más bajos. | M.I.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, asegura que, por ahora, no se tomará ninguna medida para eliminar los tilos del paseo de San Antonio «se va a proceder a las podas pertinentes y a mantenerlos», dice. Es la decisión, al menos de momento, que ha adoptado tras haber pulsado la opinión vecinal, con una «consulta» que quiso trasladar a las comunidades de vecinos y que alteró a algunos al pensar que podrían perder unos árboles que casi consideran un monumento de la calle.

Mendo había enviado un escrito a los vecinos en el mes de septiembre con su consulta para gestionar los tilos, unos árboles que van por toda la calle y, al parecer, en las épocas de caída de hojas o cuando no se ha procedido a su poda, causan trastornos a los vecinos, sobre todo a los de pisos inferiores, que son los que manifestaron quejas al respecto y los que, presumiblemente, podrían estar a favor de una eliminación de los árboles.

El concejal solicitaba en su escrito a las comunidades que procedieran a decidir entre dos posibilidades: mantener una poda regular para los árboles de la alineación «teniendo en cuenta las características y necesidades de la especie», o, en una segunda opción «el apeo de los tilos que se encuentran más cercanos a las viviendas (números impares de la calle)», explicaba la misiva que recogieron los vecinos.

A finales de octubre se cerraba el plazo para enviar respuesta a esa propuesta, a la que algunos vecinos respondieron negándose a la poda e incluso manteniendo una postura beligerante si se decidía realizar. Una de esas comunidades, representada por Juan José Fernández, solicitaba en su escrito que se repusieran incluso dos tilos que ya habían sido talados.

Pedían que se mejoraran las podas, porque las últimas habían dañado a los árboles y mantenían que ellos estaban antes que su propio edificio y los vecinos decidieron vivir allí.Pero además, ponían en cuestión la consulta y consideraban que debía realizarse a toda la ciudad, algo que no se realizó, por considerar que los árboles «son un elemento esencial de la ciudad», con más de medio siglo.

Finalmente y talando dos plataneros cercanos al colegio Campo de la Cruz que, al parecer, sí producían molestias, el estado de los árboles alineados en el paseo se mantendrá.

No se estudiará el ADN de las heces caninas


Aunque el Ayuntamiento había solicitado presupuesto e informes para contar con un servicio de identificación del ADN de los animales por sus heces, tras las constantes quejas por el estado de las calles de la ciudad de dueños de perros que no recogen los excrementos de los mismos, finalmente la idea no ha cobrado forma.

Según Mendo el presupuesto inicial era inalcanzable «nos pedían unos 30.000 euros para comenzar y es una inversión que, en nuestra situación, no podemos mantener». Sin presupuestos municipales aprobados, el nivel de actuación queda limitado y la idea «ha quedado parada», apunta el concejal.
Archivado en
Lo más leído