Los superhéroes de los colegios de León

Salva Silva convierte a los personajes del la literatura, el cuento y el cómic con uniformes de escuelas leoneses que se pueden ver en el Camarote Madrid

C. Centeno / J. Revuelta
07/01/2015
 Actualizado a 14/09/2019
116168695
Algunos de los héroes y heroínas de la infancia de varias generaciones han vuelto para quedarse, al menos un mes, colgados en las paredes del céntrico establecimiento hostelero leonés Camarote Madrid, que este miércoles inauguró su primera muestra de 2015 dedicada al ilustrador Salvador Silva Alonso, que presentó cuatro obras llenas de color y hechas para llegar al corazón de los más pequeños.

Cada una de las obras representa un superhéroe vestido con el uniforme de algún colegio de León, que surgió cuando Salva Silva, como le llaman sus amigos, representó a Spiderman en un poster para regalar a su sobrino. Cuando el afortunado recibió este regalo, "me dijo, qué bonito si parece la obra de un pintor", confiesa el autor y, "entonces te das cuenta de que eres capaz de hacer que tu obra llegue a lo mejor, un niño".

Salva Silva comenzó así a crear superhéroes adaptados a colegios que nos llevan a la infancia de ahora pero también a lo que fue su infancia, el patio del colegio y los juegos en la calle. "A veces los padres tenemos prisa en hacer a los niños mayores y es todo lo contrario, teníamos que no olvidar que hemos sido niños", recrimina.

Pese a que estas obras suponen la primera exposición pública de este artista leonés, Salva Silva viene del campo del diseño gráfico, la maquetación y la ilustración, algo que ahora utiliza para realizar estos cuadros pero de forma más libre y personal.

Spiderman La Anunciata, El Quijote del Leonés, Iron Maristas o Cenicienta La Anunciata son los cuatro superhéroes que se pueden ver en el Camarote Madrid y que han sido la ilusión de este artista que también superó una etapa difícil con estas obras. "He tenido un periodo difícil y en este periodo difícil no me ha faltado ilusión para trabajar, entonces ha nacido esto y se llama ilusión, hay ilusión, hay magia, y significa que puedes conseguir lo que quieras", confiesa.

Este es el pequeño y entrañable universo que Salva Silva expone en Camarote Madrid, un regreso a la infancia de alguien que en los últimos años ha aprendido a amar la vida y que en un futuro promete seguir revistiendo de proximidad a otros superhéroes.
Lo más leído