Los sonidos de la 'Synesthesia'

El músico berciano Raúl Vázquez presenta su nuevo trabajo en una gala audiovisual con sorpresas este sábado, en la que incluso las guitarras harán de las suyas y se pondrán a tocar

Mar Iglesias
01/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Fotografía del autor delante del pantano de Bárcena, donde se grabó el video-clip.| PATRICIA
Fotografía del autor delante del pantano de Bárcena, donde se grabó el video-clip.| PATRICIA
Aportar su particular visión del arte musical ha sido el fin del compositor multiinstrumentalista, productor y técnico de sonido de Toreno, Raúl Vázquez, que vuelve a casa ahora para presentar su nuevo álbum ‘Synesthesia’. Lo hará en la Casa de la Cultura de Toreno el próximo sábado a partir de las 19:00 horas y advierte que será una recepción «con sorpresas», muy visual y con esa intención de tocar los sentidos desde diversos puntos.

Vázquez estará acompañado por la introducción de Felipe Rubial para dar continuidad a un espectáculo propio, basado en sí mismo y sus instrumentos y enmarcado en un repertorio audiovisual, con un videoclip del primer single del álbum, titulado ‘Guernica’ y grabado sobre la estampa del pantano de Bárcena.

Es el séptimo trabajo discográfico del músico, que inició las publicaciones en 2005, cuando tuvo claro que quería despegar por el camino musical y dejó su mundo de ingeniero informático para meterse de lleno en la creación. En 2003 comienza su carrera musical como guitarrista en grupos de metal, con 17 años, aunque después lo aparcaría.
Desde entonces aprendió de cada proyecto, el primero, en 2003, ‘Unknown Territory’, que marcaba su primera entrada en un estudio de grabación. Dos años más tarde da vida a su segundo proyecto con ‘Deathrone’, con el que reconoce que profundizó en los conocimientos compositivos, técnicos y artísticos. Con ‘Karmagenesis’ en 2008, se estrena apadrinando todos los procesos creativos y de producción, un trabajo que fue aplaudido desde importantes revistas de tirada internacional como la Heavy Rock.

En 2009, sin frenar en su vena musical, abre las puertas a ‘ In the End, the silence’, en el que hace un viaje a lo clásico y se une a la coreografía de una bailarina, Raquel Fernández. Dos años más tarde estrenará su primera banda sonora para la obra de teatro de Jerónimo López Mozo titulada ‘Guernica’.  Fue un paso al frente en su carrera y decidió seguir con bandas sonoras con ‘One hour of happiness’, de Manuel Veiga en 2013. En medio de ese avance, Vázquez cierra el capítulo inicial de ‘Deathrone’ con un último trabajo experimentaltitulado ‘Echoing’. Esos títulos han ido completado su curriculum, que ahora sigue adelante con cinco temas grabados en el nuevo álbum de algo más de 25 minutos.

Aunque se sube a escena en solitario, en el álbum hay aportaciones de seis músicos (Verónica Silva, voces y coros; Maite Alonso y Miguel Alcázar al piano; Clara Meroño y Raúl Vázquez al violonchelo; Juan Carlos Armero a la batería y Raúl con las guitarras, bajos y e-bows. Toda la grabación y mezclas se han realizado en Toreno por Raúl Vázquez, El Señor Guindilla Records y Rampazo Records de Murcia.

Vázquez presenta un «espectáculo audiovisual» en el que se podrán ver guitarra de tocan solas y a él convertido en un «hombre orquesta» dando forma a un concierto en el que toca en solitario varios instrumentos. Todo un reto en casa que se despliega este sábado.
Archivado en
Lo más leído