Los sindicatos se suman a los paros laborales por la igualdad del 8-M

Serán de dos horas en los turnos de mañana, tarde y noche

D.L.M.
14/02/2018
 Actualizado a 17/09/2019
huelga-parcial-8m-leon-ccoo-ugt.jpg
huelga-parcial-8m-leon-ccoo-ugt.jpg
Las centrales sindicales de UGT y CCOO en León ha hecho un llamamiento a los trabajadores para sumarse a la huelga de dos horas prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad y la eliminación de la violencia machista. Los paros tendrán lugar de 11:30 a 13:30 horas en los turnos de mañana, de 16:00 a 18:00 horas en los de tarde y al inicio de la jornada en los turnos de noche. No obstante, los responsables provinciales de las organizaciones aseguraron que la convocatoria es flexible, ya que todavía no se han constituido los comités de huelga y de enlace, puesto que el promotor original de la huelga parcial es el Movimiento Feminista.

Los encargados de la presentación de las movilizaciones fueron los secretarios provinciales de UGT, Enrique Reguero, y CCOO, Xosepe Vega, y las responsables de Organización Interna de UGT, Carolina Suaréz, y de Política Sindical de CCOO, Rosa Castro.

Castro dio cuenta de los motivos sobre los que se asienta la convocatoria de la huelga parcial. Entre las razones esgrimidas por los sindicato se encuentran las "múltiples violencias" que, según CCOO, soportan diariamente las mujeres españolas. Castro recordó que cada día son violadas cuatro mujeres en España y que según las estadísticas del CIS la desigualdad de género se encuentra entre las seis principales preocupaciones de la sociedad.

Por su parte, Suárez se refirió a la falta de políticas para reducir la brecha entre hombres y mujeres y acabar con la violencia machista y aseguró que "no vale decir que está en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores o en la negociación colectiva". La representante de UGT reclamó acciones concretas del Gobierno en todas las áreas necesarias y recordó que "no hay negociación justa sin equidad".

Entre las reivindicaciones de la protesta del 8-M se encuentra el "estricto cumplimiento del Pacto e Estado en Materia de Violencia de Género", impulsar el Diálogo Social y la negociación colectiva, incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad como la retribución de las excedencias por cuidado familiar en línea con la Comisión Europea, una ley de igualdad salarial o la ratificación del Convenio 189 de la OIT.
Lo más leído