Los sindicatos rompen negociaciones con Sacyl y anuncian movilizaciones si se mantiene el 'decretazo'

Los representantes de los trabajadores acusan a Casado de dirigir “el peor equipo de la Consejeria de siempre” y afean la medida tomada por la Junta con un sector “cada vez más agotado” por la pandemia

Ical
16/11/2020
 Actualizado a 16/11/2020
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Los representantes de los trabajadores de Sacyl se levantaron este lunes de la Mesa Sectorial y rompieron las negociaciones con la Gerencia Regional de Salud, en una tensa reunión sobre la regulación de sus condiciones laborales en esta segunda ola de la pandemia. La postura se mantendrá mientras la Junta siga con el que ya han denominado como “decretazo” sobre prestaciones obligatorias y que cuenta con el rechazo de los representantes de los trabajadores, así como con los partidos de la oposición, tal y como han demostrado ya Podemos y PSOE. Por ello, los trabajadores anuncian movilizaciones para esta semana en centros de trabajo y a las puertas de la Consejería de Sanidad, en una fecha aún por definir, para “no aceptar este atropello”.

“Las organizaciones sindicales no pueden tolerar la farsa de negociación que ha planteado la Consejería de Sanidad a continuación del Decreto publicado el sábado”, trasladaron de forma unánime los diferentes sindicatos que integran la Mesa Sectorial a través de un comunicado conjunto en el que acusaron a la Junta de “despreciar e ignorar” la postura negociadora y las propuestas que presentaron durante diez días las organizaciones sindicales para “garantizar la prestación de la asistencia sanitaria y de la calidad asistencial” a la población, así como preservar los derechos de los trabajadores.

Por ello, las organizaciones sindicales reclamaron al Ejecutivo autonómico “responsabilidad, respeto y seriedad” con los trabajadores sanitarios y con los castellanos y leoneses ante el “mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier empleado público” a través de una “imposición” anunciada “con alevosía y nocturnidad”, algo que “no concuerda” con las declaraciones que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hacía hace solo unos meses en relación a la “talla humana” de los trabajadores de la Sanidad.

“Poco ha durado el agradecimiento y reconocimiento eterno a estos gigantes trabajadores de la Sanidad”, lamentaron los sindicatos sanitarios quienes lamentaron el “menosprecio” de una administración “desagradecida” y que “no ha hecho los deberes” para planificar la contratación de personal suficiente después de la primera ola del coronavirus.

“El maltrato sin piedad que está soportando el colectivo de sanidad, es una agresión sin precedentes en la historia de nuestro país, llevándose al límite a los profesionales que están exhaustos, agotados física y psicológicamente sin haber si quiera recuperado fuerzas tras una primera ola, como para que se les intente exprimir más”, añadieron.

Los responsables sindicales apostillaron que los trabajadores sanitarios no están reclamando reconocimientos sino que se les deje trabajar “con respeto, medios materiales y de seguridad suficientes” así como “tranquilidad” y “unos mínimos derechos para poder afrontar con fuerza la atención a los usuarios” en lugar del “fustigamiento continuo” hacia el colectivo.

“Desconocemos si hay una batalla soterrada o aireada entre los socios de gobierno de la Comunidad, pero pedimos que el campo de batalla no sea la sanidad, y las consecuencias no las paguen ni los trabajadores ni la población”, apelaron. En el caso de que no puedan afrontar la gestión sanitaria, los sindicatos pidieron a los responsables del Gobierno autonómico “que se vayan y no se aferren al cargo eterno”.

Ante esta situación, el colectivo anunció convocatorias “inmediatas” de movilizaciones “esta misma semana” para trasladar el “absoluto rechazo” ante este “despropósito” que pretende cometer la Junta con la atención sanitaria. “Seguimos exigiendo la retirada inmediata del Decreto y la obligada dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, que “no merece tener un presidente que no cumple sus promesas y que miente a la población”, sentenciaron.
Lo más leído