Los sindicatos niegan que un peón de limpieza en León cobre 49.000 euros al año

Atribuyen las denuncias de acoso a intereses familiares

L.N.C.
16/05/2023
 Actualizado a 16/05/2023
limpieza-viaria-leon-24032022-2-1.jpg
limpieza-viaria-leon-24032022-2-1.jpg
El Comité de Empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de León  -compuesto por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO y Asial- desmienten que un peón de limpieza cobre 49.000 euros al año y señalan que la consulta de dichas nóminas está "al alcance de cualquiera que la solicite". "Los procesos electorales municipales a veces tienen situaciones extrañas", lamenta Roberto González, presidente del comité de empresa.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación hacen referencia además a un "presunto acoso laboral" que tachan de "polémica planteada por la Jefa de Administración y la Oficial 1ª Administrativo con vínculos familiares del más alto funcionario del Ayuntamiento". El Comité de Empresa asegura que ninguno de los sindicatos ni representantes de los trabajadores han recibido ninguna queja que "flaco favor hace a las trabajadoras y trabajadores que sufren tal situación en ámbitos laborales".

Roberto González explica en su comunicado que el personal de Administración se ha incorporado a las oficinas administrativas de Ordoño II y que en la nave de servicio, "y bajo la tutela del jefe ahora jubilado" quedaron una Jefa de Administración y una Oficial. "Estas dos personas que, conjuntamente con el jubilado, movían la caja de pagos, a veces ponían dinero particular y luego lo retiraban, elaboraban cuadrantes a la carta entre ellos, así como la dedicación de tareas de carácter particular durante la jornada de trabajo, sin control horario y permisos a la carta,", denuncia el presidente del comité.  Añade que fue cuando el coordinador se fue de vacaciones, el pasado septiembre, cuando las dos trabajadoras presentaron un escrito al Ayuntamiento "que desconocemos su contenido" y posteriormente "no reconocen a ningún mando del servicio, apoyando la esperpéntica designación marital del exjefe hacia su mujer que proviene de otro servicio municipal". Denuncia además que se llevaron a cabo otras funciones impropias de su cargo.

El Comité de Empresa reconoce que "el servicio debe mejorar, tiene que haber inversiones y seguir recuperando personal", pero que el "esfuerzo municipal" para la oferta de empleo público con el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de León "ha sido importante".
Archivado en
Lo más leído