Los sindicatos llaman a una manifestación en septiembre ante la situación de Feve

Los comités de Renfe y Adif, CC.OO, UGT, SF y CGT reivindican una solución para la infraestructura

L.N.C.
15/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Obras de Feve en el año 2017 por detrás del colegio Maristas. | DANIEL MARTÍN
Obras de Feve en el año 2017 por detrás del colegio Maristas. | DANIEL MARTÍN
La situación por la que está pasando Feve, denunciada el martes por UPL en rueda de prensa, se ha reiterado con las demandas de la mayoría del Comité de Renfe, CC.OO, UGT, SF y CGT, y la totalidad del Comité de Adif de la provincia de León. Estos sindicatos proponen que se realice una manifestación el 19 de septiembre para reclamar y denunciar el estado en el que se encuentra Feve. Reclaman en un comunicado que «nos encontramos ante un ferrocarril que pudiendo ser un servicio público viable, da pena, provocando descontento y quejas en los usuarios», puntualizaban. Esta reivindicación se constata con la falta de servicios por averías, por falta de material, por falta de personal, por falta de aire acondicionado, por fallos en las máquinas auto-venta. Ante estas repetidas faltas, afirman los sindicados que «en ocasiones obligan a los viajeros en estaciones desatendidas a saltar los tornos con sus equipajes y con unas velocidades irrisorias que no permiten competir con otros medios».

Tras las denuncias, los representantes laborales sugieren una manifestación en el aniversario de la fecha en la que se cerró el tramo León-La Asunción. «Proponemos convocar, 7 años después, a todos los ciudadanos a una manifestación de protesta que recorra las calles de León reivindicando la recuperación de pleno servicio de la Línea de Vía Estrecha hasta el centro de León», relatan los sindicatos ante la que consideran como una grave situación por la que pasa Feve y que aún no se ha solucionado.

Esta problemática, demandan los representantes de los trabajadores, que es «sobradamente conocida por los gestores de Renfe y Adif, pues se viene tratando hace tiempo en sus reuniones periódicas con los comités provinciales, sin que se hayan querido acometer las actuaciones que pudieran evitar llegar al punto en que nos encontramos», denuncian.

La situación del mantenimiento de los trenes y del personal es otra de las cuestiones más urgentes que se deben solucionar. «Exigimos a las jefaturas de ambas empresas que corrijan su nefasta gestión y adopten las medidas necesarias para revertir la situación actual de abandono que sufre tanto el servicio como la propia línea de RAM en León», exigen en el comunicado. Las responsabilidades que, en este caso tiene Renfe, serían las de reponer el personal y la renovación y mantenimiento de los vehículos.

En cuanto a la puesta en marcha del tramo urbano entre las estaciones de La Asunción y León, que se cerró en el 2011, los representantes piden «brevedad» para su reapertura.

Por todo ello, los sindicatos «solicitamos una implicación de todos en defensa de un bien que es de todos. Sólo la unidad de acción (instituciones, asociaciones y ciudadanos en general) conseguirá detener todo este deterioro y recuperar un servicio público, de calidad, viable y sostenible», reivindican.
Lo más leído