Los sindicatos apelan al "patriotismo social" ante los despidos por enfermedad

UGT y CCOO se manifiestan en la Subdelegación de Gobierno y exigen derogar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores

Víctor S. Vélez
27/11/2019
 Actualizado a 27/11/2019
Concentración sindical ante la Subdelegación del Gobierno en León. | L.N.C.
Concentración sindical ante la Subdelegación del Gobierno en León. | L.N.C.
Varias decenas de miembros de los sindicatos UGT y CCOO han desafiado a la lluvia y se han concentrado este miércoles frente a la Subdelegación de Gobierno en León, bajo el lema 'No al despido por enfermar', para protestar por la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se da el visto bueno a un despido por supuesta enfermedad. Las movilizaciones han tenido lugar en la mayor parte de ciudades españolas y desde la capital leonesa se ha apelado al "patriotismo social" para derogar el polémico artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Las principales organizaciones sindicales consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional prioriza la "productividad y beneficios empresariales por encima del derecho a la salud". Del mismo modo, y aunque han asegurado no tener constancia de este tipo de despidos en la provincia, critican que se intenten confundir estos hechos con "absentismo laboral".

El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, ha instado al Gobierno a que, "sin esperar más y sin excusas", elimine este artículo 52 que fue reformado en 2012 y que consideran como uno de los motivos principales de que acudieran a una huelga general. Desde este sindicato consideran que la sentencia "alimenta la avaricia de los empresarios" y agota "la paciencia de los trabajadores". "Llevamos muchos años soportando una inversión de los valores que configuraron este Estado en 1978. Se ha pasado de que el trabajo sea un elemento importante en la cohesión social a convertirse en un elemento residual", ha manifestado Vega.

Por su parte, su homólogo en UGT León, Enrique Reguero, ha añadido que este despido por enfermedad "vulnera los derechos constitucionales y de la Organización Internacional del Trabajo". Por ello, el secretario provincial de UGT ha apelado a la "emergencia" en derogar la normativa que genera este tipo de decisiones "injustas y totalitarias". "El patriotismo es patriotismo social, patriotismo solidario. Esta sentencia va en contra de ese patriotismo", ha sentenciado Reguero.

En el debate leonesista


Los portavoces sindicales también han querido referirse al giro hacia el leonesismo del alcalde de León, José Antonio Diez. Xosepe Vega ha indicado a este respecto que CCOO opinará cuando esas declaraciones "sean prácticas".

Más enérgico se ha mostrado Enrique Reguero quien ha celebrado que "empiece a haber voces que discrepen del castellanismo que nos hace callar". "Ya parece que está prohibido ser leonés. Entiendo al alcalde y si más partidos que se sumen, los sindicatos estaremos en ese debate", ha concluido el secretario provincial de UGT.
Archivado en
Lo más leído