Los sindicatos anuncian protestas y advierten: "León no puede esperar más"

CCOO y UGT convocan manifestaciones el 16 de febrero en la capital, Ponferrada y Villablino para exigir al Gobierno y la Junta un plan de futuro para la reindustrialización de la provincia

Alfonso Martínez
23/01/2020
 Actualizado a 23/01/2020
Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega. | PEIO GARCÍA (ICAL)
"León no puede esperar más". Con estas palabras han resumido este jueves los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, sus argumentos para convocar el 16 de febrero manifestaciones en León, Ponferrada y Villablino con el objetivo de reclamar un plan de reindustrialización que frene la sangría demográfica y apueste por el "corazón" del noroeste de España.


Vega ha destacado que durante el año que ha transcurrido desde las últimas movilizaciones se han "agravado" los problemas de la provincia. "León acapara la mitad de la pérdida de población de la comunidad, tenemos la capital más envejecida del país y el empleo no termina de despegar", ha lamentado en líder provincial de CCOO. A ello se ha unido la "incertidumbre" política derivada de los procesos electorales y las negociaciones para la Junta y el Gobierno, algo que ha servido "de excusa para no hacer nada". "No se han desbloqueado proyectos y la justicia en la transición energética sigue sin verse clara. No ha servido de nada anticipar el cierre de las minas, porque ahora las ayudas benefician más a países que se resistieron y no se comprometieron contra el cambio climático", ha aseverado Vega.

El secretario provincial de CCOO se ha referido también a las "dudas" sobre el proyecto de Torneros, que es "clave" para que León sea nudo logístico del noroeste y para reflotar el peso de la industria en la economía de la provincia, ya que ahora supone únicamente un 8% del PIB.

Ante esta situación y el fin de la "provisionalidad política", los sindicatos llaman al Gobierno y a la Junta a "afrontar los problemas de León" y a participar de manera conjunta en una mesa de negociación con los agentes sociales. "La transición energética no puede depender solo de los fondos europeos y la situación debe abordarse desde una perspectiva global y no en función de determinadas comarcas o sectores. No solo son las cuencas, hay que mirar también las sinergias con el resto de la provincia. Y no solo son fondos europeos, sino que hacen falta partidas extraordinarias para que las administraciones salden su deuda histórica con León", ha explicado el líder provincial de CCOO.

Y esta necesidad de "soluciones extraordinarias" son necesarias, a juicio de los responsables sindicales, porque León tiene "condiciones diferentes" a las de otras zonas. "Teníamos un sector energético potente y una industria, pero ahora no hay nada. Éramos la provincia más poblada de la comunidad y ahora ya no. Otras provincias siempre han tenido problemas de despoblación, pero la nuestra no", ha comentado Vega antes de detallar que ya se han solicitado reuniones a la Junta y al Gobierno para exponer todas estas reivindicaciones. La primera será este lunes con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Vega ha explicado que las movilizaciones del 16 de febrero no serán una "estación de término", sino que "irán a más" si la respuesta de las administraciones no va encaminada a solventar los problemas de la provincia. "Necesitamos que la ciudadanía refuerce estos planteamientos de manera masiva y unitaria", ha concluido el secretario provincial de CCOO.

Por su parte, Reguero ha secundado las palabras de Vega y ha recordado que en la última década León ha perdido 40.168 habitantes. "A este ritmo, en diez años estaremos por debajo del umbral de los 400.000. Vemos como el paro ha bajado en 12.376 personas en los últimos cuatro años, pero muchos de ellos se deben a la emigración juvenil, porque seguimos teniendo la quinta tasa de actividad más baja del país", ha lamentado el secretario provincial de UGT.

Reguero ha incidido además en que las políticas "centralistas" de la Junta y el Gobierno han sido "nefastas" para la provincia, ya que han derivado en la falta de inversiones, el cierre de las cuencas, la crisis del campo, la despoblación, el envejecimiento y la salida de leoneses en busca de mejores oportunidades. "Nuestros políticos han tenido poca altura de miras. Les molesta el ruido y no quieren afrontar los problemas, por eso ahora les pedimos que tengan en cuenta a León en sus presupuestos para poner en marcha ese plan global que necesita nuestra provincia. Tenemos que mostrar nuestro hartazgo. León tiene que despertar por el futuro de sus gentes. Necesitamos tener más capacidad para gestionar nuestros propios recursos", ha defendido finalmente Reguero.
Lo más leído