Los servicios de salvamento del 112 llevan a cabo 17 intervenciones durante el 2014

Montañismo y senderismo son las actividades de más siniestralidad, pero el 112 también actúa en acciones de motociclismo, escalada, caza, ciclismo o esquí

A. Martínez / D.L. Mirantes
19/01/2015
 Actualizado a 07/09/2019
El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a un esquiador herido en Llanaves de la Reina.
El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a un esquiador herido en Llanaves de la Reina.
Los datos facilitados por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León reflejan que a lo que a lo largo del pasado año el Grupo de Rescate desarrolló 17 intervenciones en toda la provincia. Mientras que en el año anterior se registraron 9 servicios de este tipo en la provincia, lo que supone un descenso del 88,8%, y en 2012 fueron 21.

León es la segunda provincia de la Comunidad con más rescates registrados por detrás de Ávila, donde se llevaron a cabo a cabo 27 intervenciones. Le siguen Burgos (7), Segovia (4), Palencia (3), Zamora (2) Soria (1), Salamanca (1). En total, 62 rescates en toda la comunidad autónoma.

León es la segunda provincia de la Comunidad con más rescates registrados, por detrás de Ávila, donde se llevaron a cabo 27 operacionesEn cuanto al entorno donde más accidentes se registran, la montaña es, sin duda, el ámbito que entraña los mayores peligros. De todos los rescates realizados en la provincia, sólo el de un ciclista que realizaba descensos en La Candamia se situó lejos de la Cordillera Cantábrica. No obstante, a pesar de la proximidad a la capital, el lugar donde se produjo el accidente era un paraje con importantes rampas rodeado de masa forestal.

En este sentido, el montañismo es la actividad que ha requerido de mayores intervenciones por parte de los equipos de salvamento. De las 17 intervenciones, 8 fueron protagonizadas por montañeros que se encontraron en dificultades. También el senderismo puede presentar problemas, como ponen de manifiesto las cuatro intervenciones que tuvo que realizar el 112 para rescatar a senderistas heridos o que se habían salido de la ruta. Además de las actividades más frecuentes en la montaña, también fueron rescatados un esquiador, que realizaba una travesía de fondo en El Boquerón de Bobias, un motorista que circulaba por una pista sin asfaltar con una moto de campo en el entorno de Fuentes de Peñacorada, un escalador herido en un hombro o el corredor que tuvo que ser socorrido cuando participaba en un prueba de ultratrail que combina varias modalidades.


Picos de Europa

El Parque de Picos de Europa es el espacio de mayor siniestralidad. Hasta en media docena de ocasiones tuvieron que intervenir los servicios de rescates. La palma se la lleva el refugio de Collado Jermoso, uno de los puntos de paso en la senda que circunda los tres macizos y uno de los de mayor popularidad entre los montañeros del norte. De hecho, el día 7 de septiembre el equipo de rescate tuvo que acudir en dos ocasiones.

Por otra parte, el Mampodre se convirtió este año en el escenario de la tragedia con la muerte de los tres guardias civiles que trataban de auxiliar a un deportista. Además el último rescate del año también tuvo lugar en Maraña.
Lo más leído