Los servicios de limpieza y de ayuda a domicilio amenazan con huelga si no se pone solución a los conflictos

El comité de FCC se reúne este martes y se prevén protestas esta semana

L.N.C.
15/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Las trabajadoras de la ayuda a domicilio retoman las protestas. | L.N.C.
Las trabajadoras de la ayuda a domicilio retoman las protestas. | L.N.C.
Los conflictos en los contratos de servicios del Ayuntamiento de Ponferrada se recrudecen. Los trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines, así como las empleadas de la ayuda a domicilio de Ponferrada amenazan con ir a la huelga si no se pone solución a los conflictos laborales entre el Consistorio y las dos empresas concesionarias, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Carflor.

El presidente del comité de empresa de FCC, Marco Antonio Varela, comunicó este lunes que ya se ha solicitado el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta de Castilla y León, para mediar en el enfrentamiento entre los trabajadores del servicio de limpieza y la empresa FCC después de que amenazara con el despido colectivo del 20% de la plantilla -lo que afectaría a unos 15 trabajadores- o con reducir un 20% los sueldos de todos los operarios.

El comité de empresa mantendrá en la mañana de este martes una reunión para acordar las medidas de presión y exigir a la adjudicataria que no se produzca ningún despido. Además, piden recuperar las condiciones del contrato de 2012, antes de que se adjudicase el actual pliego a 17 años con el que, según recordó, se bajó la partida y se incluyeron los jardines.

«Iniciaremos las protestas a finales de esta semana e iremos a la huelga si fuera necesario», aseguró Marco Antonio Varela. Según el comité de empresa, la concesionaria comunicó los recortes a los trabajadores tras el Pleno del pasado martes en el Ayuntamiento de Ponferrada, cuando la corporación municipal no aprobó la compensación de 811.700 euros solicitada por FCC, sino solamente 106.000 euros en concepto de intereses de demora derivados de pagos fuera de plazo. «El Ayuntamiento y la empresa tendrán que hablar estas cosas y entenderse entre ellos», afirmó el presidente del comité de empresa ante la posibilidad de que se convoque una huelga de basuras si la empresa mantiene su amenaza de despedir al 20% de los 81 operarios en plantilla.

Protestas en la ayuda a domicilio


Por otra parte, las trabajadoras del servicio de asistencia a domicilio del Ayuntamiento de Ponferrada retomaron este lunes las protestas ante el retraso en el pago de salarios. El servicio, que atiende a 300 usuarios en la capital berciana, está atravesando otro conflicto laboral. La empresa adjudicataria, Carflor, ha logrado la rescisión del contrato ante los repetidos incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, situación que lo ha hecho «económicamente inviable». Desde la empresa se advierte de que el servicio seguirá siendo inviable durante el tiempo que transcurra hasta que el Ayuntamiento lo saque de nuevo a licitación. Por su parte, desde el comité de trabajadores informaron de que las manifestaciones se prolongarán hasta este miércoles, cuando se convocará una asamblea de trabajadoras para decidir el siguiente paso que, según reconocieron, podría tratarse de una huelga.

La portavoz de la corporación local, Amparo Vidal, comparecerá este martes en rueda de prensa para explicar algunas novedades en la situación de los contratos de servicios, que están provocando una oleada de conflictos laborales que afectan tanto a los propios trabajadores como a los ciudadanos que se benefician de estos servicios que dependen del consistorio ponferradino.
Lo más leído