Los Santos no animan al turismo en León

El festivo no consigue atraer a la provincia más visitas que un fin de semana cualquiera. La proximidad del Pilar y la Inmaculada también se notan

I. Herrera / R. Álvarez
01/11/2018
 Actualizado a 06/09/2019
turismo-leon-11118.jpg
turismo-leon-11118.jpg
De aquí al domingo no se verán más turistas en León que de costumbre, o al menos así lo estiman quienes conocen bien el sector. Manuel García Fernández (Conde Luna) aseguró este miércoles que la víspera del festivo fue «muy floja», con una ocupación escasa, quizá «una de las más bajas desde el mes de abril», y que apenas alcanzó el 50 por ciento. Este jueves no pasará de «regular», mientras que el viernes y el sábado la previsión mejora, aunque no distará de «la habitual en un fin de semana cualquiera». De las malas cifras de este miércoles se pasará este jueves a un 65% de ocupación, mínimo para un festivo, y de ahí al 85-90 y 90-95 por ciento que se espera para el viernes y sábado. Se mejorará mucho en esos últimos dos días, es cierto, y se acercarán incluso al lleno, pero García Fernández confirmó que estas cifras no son para nada extraordinarias, lo que hace que el puente de Todos los Santos pase casi desapercibido para el turismo en León.

Los motivos de que Los Santos no atraigan a tantos visitantes a la provincia son varios. Según explicó, el 1 de noviembre es una fiesta familiar, de recogimiento en muchos casos. Lo habitual es que se aproveche para acudir al cementerio, para visitar a los difuntos, por lo que no hay tantos desplazamientos. Además, la cercanía con otros dos puentes también se nota. El del Pilar a principios de octubre y el de La Inmaculada en los primeros días de diciembre tienen habitualmente «más tirón», y hay que ser conscientes –incidió García Fernández– de que la gente no puede permitirse viajar tantos días y, si se prioriza, alguno tiene que salir perdiendo. «Venir durante estos días a León no se lo plantea casi nadie, es un festivo con poco desplazamiento, más de quedarte en tu casa, de ir al cementerio», resumió.

Del mismo modo, el director del Conde Luna subrayó que el de Todos los Santos es también un puente «atípico», que no hacen todas las comunidades autónomas. En los colegios habrá un descanso de cuatro días, por ejemplo, en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla, mientras que para el resto será día lectivo. «Si hay gente que no descansa el viernes plantearte salir de casa es casi imposible», reconoció García Fernández.

Por su parte, Martín Méndez, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de León, tampoco prevé un puente muy boyante, sino que esperan más bien «un fin de semana bueno». El representante del colectivo, que apunta que habla desde su experiencia como hostelero del Barrio Húmedo leonés, afirma que ‘Los Santos’ no es ‘El Pilar’, «el jueves es un día de cementerio, de pueblo, de familia; es festivo y siempre es mejor que un día de trabajo, pero este no es un puente de bullicio». Esperan «un fin de semana bueno, pero sin más, tampoco esperamos una gran afluencia», concluye Méndez.
Lo más leído