Los salmónidos toman el protagonismo

Los permisos de pesca no adjudicados por sorteo están disponibles hasta finalizar la temporada y destaca el coto de Garaño

Rodrigo Prado Núñez
21/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un aficionado durante una jornada de pesca en uno de los ríos leoneses | R.P.N.
Un aficionado durante una jornada de pesca en uno de los ríos leoneses | R.P.N.
Los cotos de salmónidos a solicitar, en nuestra provincia, hasta el final de la temporada son: Garaño y Rioseco en el río Luna, Villarroquel y Sardonedo en el río Órbigo, Vegaquemada, Cerezales y los dos Condados en el Porma y Pesquera, Gradefes y Quintana de Rueda en el Esla. De todos estos cotos el más solicitado es el de Garaño, que para sábado y domingo ya tiene el cupo de 10 permisos completo.

Los permisos de pesca no adjudicados a través de sorteo quedaron disponibles para su elección como permisos sobrantes, desde el 9 de marzo de 2018 hasta finalizar la temporada.

Los interesados en acceder a los permisos sobrantes podrán consultar los permisos disponibles y solicitarlos telefónicamente, a través del 012 o del 983 327 850 o a través del enlace: Acceso Petición Permisos Sobrantes Cotos Pesca 2018 (Medioambiente Castilla y León).

Es interesante tener en cuenta que en una misma solicitud se podrán reservar permisos simultáneamente para un grupo de hasta cuatro personas. En todo caso, será necesario indicar D.N.I./N.I.E./Pasaporte y el número de licencia de pesca de Castilla y León en vigor del pescador que encabece la solicitud. Podrán reservarse hasta cuatro permisos por persona y semana en cada provincia. Desde el lunes de cada semana, desde las 8:00 horas podrán solicitarse los permisos correspondientes a esa semana y a la siguiente como máximo.

El pago de los permisos sobrantes se realizará exclusivamente mediante tarjeta bancaria durante el momento de la elección. Los permisos no abonados desde su asignación a la solicitud serán reintegrados a la oferta de permisos disponibles. Una vez efectuado el pago, el permiso se remitirá al interesado a través de SMS y/o correo electrónico. En el caso de que la elección se hubiera efectuado vía telefónica, también se podrá comunicar al interesado por este mismo sistema.

Coto de Garaño


Este coto está situado a tan solo 35 kilómetros de León capital, en una bella zona y aguas abajo del embalse de Barrios de Luna que le separa de la alta montaña. Tiene una longitud de 5 kilómetros y un número de 10 permisos máximo. El límite superior se encuentra en la central hidráulica de Mora de Luna, siendo el límite inferior el pozo conocido como ‘Peña Lengua’ aguas abajo del pueblo de Garaño.

Los mejores meses para pescarlo son abril y mayo, a principio de temporada, y septiembre y octubre al final, cuando los desembalses para el riego ya han finalizado y el río normaliza su caudal. Los accesos al coto son por la carretera de León a La Magdalena, La Robla a La Magdalena, La Bañeza a La Magdalena o por la autopista AP-66. Acompaña al curso del río, por su margen izquierda, la carretera de La Magdalena a Caboalles y por la derecha la autopista León-Campomanes.

Si el río baja con un caudal estable es muy propicio para pescar a mosca seca y a la leonesa, pero este coto de Garaño es muy tornadizo y a veces nos sorprende de tal manera que cuando mejor le vemos peor se comporta y viceversa. Es por esto que lo mismo oirás elogios de lo pescadores como reprobaciones.

Truchas tiene muchas y de incomparable belleza, las pintas rojizas son grandes y llenas de luminosidad, las sombras negras, al igual que los claros de su cuerpo la muestran muy distinta a las de los demás ríos. Cautivará al aficionado no sólo por su belleza, sino también por su bravura y fuerza. Lo cierto es que el trazado del curso del río en este tramo acotado es casi perfecto para la pesca a todas las modalidades. La trucha tiene muchos refugios naturales, corrientes, pozos y tablas.

Las zonas recomendadas para pescar este acotado son las tablas y corrientes que se encuentran al comienzo del coto en la central de Mora de Luna, un kilómetro aguas abajo hasta el Puente de Vega de Caballeros. En todo este tramo la práctica de la pesca resulta fácil y cómoda, aunque existe bastante vegetación en las orillas también existen tramos despejados. Otro buen tramo es el comprendido entre la desembocadura del arroyo de Portilla, hasta el pozo de ‘La Ganza’ y el pozo de ‘Escobio’, donde se cobijan grandes ejemplares de truchas. Al final del coto, unos trescientos metros antes del límite inferior, existen unas buenas raseras y frente a Garaño pueblo, el pozo de Peña Lengua, es una buena zona de pesca.

Francisco Lafuente, campeón provincial de salmónidos lance


Francisco Javier Lafuente Morán, se proclamó campeón de León de Salmónidos Lance. La clasificación final del Campeonato Provincial de Salmónidos Lance que se celebró el fin de semana pasado en los EDS de Santa Marina y Carrizo, río Órbigo coronó a La fuente seguido de Carlos González Calatrava y tercero Marcelino de la Calle Herrero.

Mientras Santa Marina bajaba con buen caudal, Carrizo estaba muy bajo de agua y esto condicionó sobremanera el campeonato. Pese a las dificultades de los escenarios el campeonato fue muy disputado y hasta última hora no se sabía que se iba alzar con el triunfo final. Los trece primeros clasificados acudirán al Campeonato Autonómico de 2019.
Archivado en
Lo más leído