Los regantes exigen a CHD aumentar la regulación hasta la mitad de la cuenca

Tras una manifestación, fueron entregadas más de 1.500 alegaciones al Plan Hidrológico de 2022 a 2027

Ical
21/12/2021
 Actualizado a 21/12/2021
Manifestación de los regantes celebrada este martes en Valladolid. | ICAL
Manifestación de los regantes celebrada este martes en Valladolid. | ICAL
La Federación de Comunidades de Regantes del Duero (Ferduero) entregó este martes más de 1.500 alegaciones al Plan Hidrológico de 2022 a 2027 con el fin de que la regulación aumente desde el 31 por ciento actual hasta una horquilla entre el 45 y el 50 por ciento de la cuenca del Duero. Además, se celebró una manifestación frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid, en la que aseguró el voto en contra de la Ferduero en caso de que el organismo de cuenca no escuche las alegaciones presentadas por los regantes.

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, aseguró que "no estamos pidiendo tanto como otras cuencas, que tienen regulado el 200 por ciento, pero sí llegar a un 45 o 50 por ciento porque somos la cuenca menos regulada de España con solo el 31 por ciento con capacidad de regulación". "El agua de los embalses no solo sirven para regar sino para dar de beber, con un coste que pagamos todos los agricultores pero de lo que se beneficia todo el mundo", apuntó González Quintanilla.

Además, también pidió "medidas concretas y exactas" para que "pague el que corresponda" en relación a la contaminación. "Somos los más interesados en que el medio ambiente esté bien porque vivimos en él y de él", aseguró asimismo el presidente de Ferduero

Tras recibir las alegaciones y valorar positivamente la alta participación registrada en este periodo, CHD, a través de su presidenta, Cristina Danés, se comprometió a mantener nuevas reuniones con las asociaciones y federaciones de regantes de Castilla y León antes de la aprobación definitiva del Plan Hidrológico del Duero, que se encuentra en las últimas horas del periodo de alegaciones. "Nos vamos a sentar en estos próximos meses, antes de que el borrador pase a proyecto, con reuniones puntuales con los regantes para tratar temas concretos", expresó Danés.

CHD destaca la elevada colaboración de todos los agentes, colectivos y particulares que "han realizado un importante esfuerzo en aportar y debatir sus criterios con el resto de participantes, enriqueciendo con ello la visión múltiple que constituye una de las señas de identidad del mundo del agua". Para la organización de las sesiones telemáticas se invitaron a más de 800 personas, cubriendo con ello todo el espectro de posibles interesados. Con estas cifras se superó la media de los 250 participantes. Con respecto a las sesiones de participación presencial, todos los sectores invitados asistieron a las mismas, dando lugar a fructíferos debates que servirán para dar valor al documento final que surja del proceso de participación pública que concluye este miércoles.
Archivado en
Lo más leído