Los regantes del Canal del Esla dicen sí a la concentración

1.143 votos a favor y 971 en contra. Un resultado muy ajustado que da pie a la futura concentración parcelaria del sur de León

T.G.
26/03/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Propietarios del Canal del Esla ayer durante las votaciones. | L.N.C.
Propietarios del Canal del Esla ayer durante las votaciones. | L.N.C.
Mucho ambiente en el  frontón de Villaquejida este domingo por la mañana. Tocaba votar si se da un paso adelante en la zona para llevar a cabo la concentración parcelaria del Canal del Esla, así que los propietarios de la zona se congregaron allí para plasmar su opinión en un voto. El sí pudo al no con 1.143 votos a favor frente a 971 en contra. El resultado fue ajustado pero finalmente la agricultura de la zona dará el viraje hacia el que camina el sector primario para en un futuro poder modernizar con ello los regadíos.

Alivió el resultado sobre todo a los más jóvenes que quieren hacer su futuro viviendo del campo y que son conscientes de que este pasa por un uso más efectivo del agua y por unas explotaciones agrícolas más productivas, concentrando en una sola parcela las hectáreas de las que disponen. Pero del lado contrario estaban los detractores, que en los últimos días han distribuido carteles por todo el sur de León en el que mostraban su postura contraria a la concentración parcelaria. Alegaban para oponerse el «elevado coste de la modernización de los regadíos» y pese a los estudios que demuestran el ahorro de agua con los nuevos sistemas de riego ellos lo contradicen y ven en las fugas de agua de las acequias algo positivo para el medioambiente por permitir esto «mantener sapos y ranas». Pero las votaciones, aunque ajustadas, han dejado patente que una mayoría de los propietarios del Canal del Esla sí apuestan por la concentración. Esta comunidad de regantes está conformada por 16 municipios entre los que se incluyen varios del sur de León así como algunos del norte de la provincia vecina de Zamora.
Lo más leído