Los que se estrenan y los que vuelven

Varios partidos minoritarios pluralizan la corporación y piden a los más votados que «se pongan las pilas»

N. González
26/05/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Rosa Luna, izquierda, logra dos concejales para Ciudadanos. Derecha arriba: Pedro Muñoz e Iván Alonso, de Coalición, y abajo, Rebeca Nieto y Miguel Ángel Fernández, de Ponferrada en Común. | C. S. (Ical)
Rosa Luna, izquierda, logra dos concejales para Ciudadanos. Derecha arriba: Pedro Muñoz e Iván Alonso, de Coalición, y abajo, Rebeca Nieto y Miguel Ángel Fernández, de Ponferrada en Común. | C. S. (Ical)
«Queda un Ayuntamiento complicado, pero eso exige trabajo y diálogo y servirá para que los partidos más votados se pongan las pilas y presenten proyectos que merezcan la pena». Eran las primeras palabras este lunes de Rosa Luna, cabeza de lista de la nueva formación Ciudadanos y que, junto a Ruth Santín, será una de las nuevas concejalas en una corporación municipal insólita en Ponferrada, con siete partidos repartiéndose las sillas como muestra de las distintas opiniones que los ciudadanos han dejado en las urnas.

Una corporación en la que algunas piezas tendrán que encajar para formar gobierno, aunque es un puzle del que Ciudadanos ya se ha desmarcado, reiterando las premisas que en este sentido ha mantenido durante la campaña. «Nosotros ya dijimos que si no teníamos la lista más votada no formaríamos parte de ningún gobierno, pero sí creemos en los apoyos puntuales, paraaquellos proyectos que pensemos que son importantes», añade Luna.

Sobre los resultados, tiene sentimientos contradictorios: «cuando empiezas un proyecto de este tipo vas a por todo y tengo mucha alegría porque era la primera vez que nos presentábamos como fuerza política en Ponferrada, donde nadie nos conocía, pero también estoy triste porque tengo un equipo que lo ha dado todo».

PeC, la asamblea decide


Miguel Ángel Fernández y Rebeca Nieto son los dos concejales que representarán a la agrupación de izquierdas Ponferrada en Común, nacida de la unión de formaciones y asociaciones diversas, una fusión que ha servido para lograr representación municipal.

Dos ediles que están además en la diana de la propuesta de un posible pacto tripartito, tras las declaraciones realizadas la noche electoral por el cabeza de lista de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que llegó a hablar de esta posible terna «de progreso».

Es una opción que, inicialmente, Fernández considera «casi imposible», pero sobre la que establece un posible debate en el seno de la agrupación. «Creo que no estamos en esa tesitura, pero en todo caso la asamblea tendría que decidir sobre esto. Aun así, nuestra filosofía es más bien la de acuerdos puntuales. Usando el ejemplo de Simeone, hablaríamos de ‘propuesta a propuesta’», manifiesta Fernández.

Cree que la pluralidad de formaciones en el municipio ha hecho «ganar la democracia» y que el trabajo que ha realizado su formación, así como la convergencia de fuerzas de izquierda, «ha dado un buen resultado».

Coalición se asienta en el Bierzo


Otra formación que se estrena en el consistorio ponferradino es la de Coalición por el Bierzo, liderada por el hasta ahora alcalde de Toreno, Pedro Muñoz. Logran dos ediles gracias a un voto atomizado que ha procurado una gran diversidad política en el municipio.

Muñoz, ahora al frente de la nueva formación bercianista y antes alcalde y procurador autonómico por el PP, no sólo consigue representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, sino también asentar su proyecto en muchos municipios. «Tenemos 38 concejales, que no está mal para empezar, y en votos somos la quinta fuerza de la provincia y eso es muy importante», apunta.

Sobre el panorama del Ayuntamiento de Ponferrada, Muñoz asegura que «es difícil saber qué va a pasar», pero que sea cual sea el panorama «intentaremos que se aplique la política que preconizamos, que es la del bien común». Lamenta que se haya quedado fuera su tercera en la lista, Raquel Díaz, también portavoz de la formación, pero asegura que es una pieza fundamental «y el futuro del partido».


Carballo, la vuelta inesperada


Aunque la noche electoral Tarsicio Carballo no quiso abrir su sede a los medios de comunicación del Bierzo, ayer el futuro concejal del PRB no se resistía a enviar una comunicación valorando los resultados de los comicios e incluso avanzando que ya ha empezado «la campaña del 2019».

También remarcaba la dureza de esta última pugna electoral, de la que decía que ha sido «la campaña más dura de todas las que yo hice en los 36 años de bercianismo». «Me levanté todos los días a las cinco de la mañana, paraba diez minutos para comer y muchos días sólo comía un par de plátanos sobre la marcha. Entregamos más de 30.000 sobres para votar y más de 70.000 programas y octavillas».
Lo más leído