Los Puntos Violeta ofrecerán consejo y compañía en La Encina

Un total de 25 voluntarios y dos puestos fijos ayudarán a las víctimas de violencia de género durante las fiestas de La Encina

Javier Fernández
31/08/2022
 Actualizado a 31/08/2022
Presentación de los Puntos Violeta en el Ayuntamiento de Ponferrada, en una foto de archivo. | Javier Fernández
Presentación de los Puntos Violeta en el Ayuntamiento de Ponferrada, en una foto de archivo. | Javier Fernández
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado los Puntos Violeta que estarán disponibles durante las fiestas de La Encina. Se establecerán, con la colaboración de la Cruz Roja, dos puntos fijos: uno en el recinto ferial y otro en el auditorio, y 25 voluntarios identificados con un pañuelo morado en el brazo ofrecerán consejo y compañía a toda víctima que acuda a ellos.

Según señala la Concejala de Igualdad, Lorena González, “luchar conjuntamente como sociedad contra la violencia machista en un deber de todos”. Por ello, el Consistorio, el Consejo Municipal de Mujeres, asociaciones feministas, la Cruz Roja, la Guardia Civil, Protección Civil, la Policía Municipal y la Policía Nacional colaboran en esta iniciativa de puntos violeta.

Los voluntarios, cuya cifra total se ha triplicado, han recibido una formación en perspectiva de género, y contarán, en todo momento, con un número de teléfono de una patrulla policial activa para pedir su ayuda de la forma más rápida posible cuando sea necesaria. Tal y como explica González, la función de estos voluntarios es “ser facilitadores de información y acompañar a las víctimas hasta la llegada de profesionales de la Policía o del 112”.

La concejala aprovechó la ocasión para agradecer a la Agente de Igualdad del Ayuntamiento, Isabel Trinidad, su labor a la hora de confeccionar la guía que explica el procedimiento de actuación en caso de que surja un suceso de violencia machista, y las explicaciones a todos los voluntarios para solventar las dudas que tenían. Precisamente, estas guías estarán incluidas en los carteles que la concejalía distribuye a cualquier local o establecimiento que esté interesado.

González, para terminar, hizo mención de la “reciente moda” de los pinchazos a mujeres, lo cual es “otra variante de violencia de género”. Para prevenirla, aporta dos consejos: que las mujeres eviten ir solas por la calle y que acudan rápido a los profesionales en busca de ayuda. “Este es un problema social que debemos combatir unidos”, concluye.
Archivado en
Lo más leído