Los pueblos vuelven a alzar la voz en defensa de la sanidad rural

Los vecinos del medio rural de toda España están llamados a concentrarse ante los consultorios médicos

E. Niño / D. Martínez / P. Ferrero / T. Giganto / D.L. Mirantes
03/10/2020
 Actualizado a 03/10/2020
sanidad-rural-21020.jpg
sanidad-rural-21020.jpg
En el confinamiento y en la desescalada los pueblos fueron refugio, en el verano, destino recuperado para las vacaciones, ahora, finalizados ambos, a la espera de que llegue internet para repoblarlos con teletrabajadores, vuelven a ser lo que llevan años siendo, localidades asediadas por el centralismos de las administraciones.

En este contexto, la Coordinadora de la España Vaciada (Coceder) se movilizará en favor de la Sanidad rural este sábado  a las 12:00 horas con cinco minutos de concentración frente a los consultorios y centros de salud bajo los lemas ‘#YoParoPorMiPueblo’ y ‘#SanidadRuralDigna’, en el que se exigirá «una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios».

Frente a un modelo asistencial, proponen un modelo sociosanitario que «integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio». Asimismo, exigen que «se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, propone crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención; reivindica dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida a los centros de salud comarcales». También exigen el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, dotando a todas las áreas de salud de «un equipo multidisciplinar y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales y una cobertura informática adecuada».

En la misma línea, Izquierda Unida (IU) de León apunta que «la crisis provocada por la Covid-19 ha dejado maltrecho nuestro sistema sanitario, tras años en la cuerda floja por los sucesivos recortes y privatizaciones, más si cabe en el medio rural».

IU recuerda que en muchos puntos de la provincia «la atención sanitaria quedó suspendida en marzo y aún no se ha retomado en la misma forma en que estaba diseñada antes de la situación sanitaria provocada por la pandemia». Consideran que «la lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar una parte importante de los esfuerzos de todas las administraciones públicas en asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios públicos y sociales, con las adaptaciones necesarias».

Por toda la provincia


Los vecinos de Veguellina de Órbigo se concentran también este sábado a las puertas del consultorio de la localidad ribereña, para dar respuesta a una convocatoria de la junta vecinal que dirige el grupo VIA.

Astorga también se suma este sábado a la manifestación en defensa de la sanidad rural. Lo hace a las puertas del centro de salud de la ciudad, según han señalado desde el consistorio.

En la montaña, la pequeña localidad de Lario, en el municipio montañés de Acebedo, también se suma a esta reivindicación. Desde el Club San Pelayo Liegos-León señalaban que «desde hace tiempo la Junta de Castilla y León está intentando cerrar los consultorios médicos de las localidades pequeña como Liegos», al tiempo que recordaban que si bien es cierto «la población de estos pueblos es pequeña pero su gran mayoría es de avanzada edad, este sábado nos uniremos a la manifestación organizada por toda las localidades de León, para luchar por una sanidad digna». El suyo es un caso en el que ni siquiera saben a dónde deben acudir a consulta médica «y en muchas ocasiones vamos y ya se han ido, por no hablar que en Riaño, a 17 kilómetros, no hay efectivos suficientes».

En Laciana, concretamente en Villablino, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana secunda y anima a la participación en esta convocatoria de la plataforma ‘La España Vaciada’. Exigen «una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas y que además atienda las especificidades de estos territorios».

En el Bierzo, son varias organizaciones políticas, socialesyayuntamientos rurales que han decidido apuntarse y apoyar la convocatoria. Desde podemos Ponferrada han animado a la población del municipio a ser «parte activa» en una lucha «que es de todas y de todos». Según explica la líder del partido en la capital berciana, Lorena González, «con la llegada de la pandemia ha quedado aún más claro lo que desde Podemos venimos diciendo desde que nacimos: es urgente reforzar la Atención Primaria para evitar la sobrecarga de las urgencias y las especialidades para proteger efectivamente la salud de la ciudadanía. Sin embargo la Junta de Castilla y León y el Partido Popular, lejos de comprender esta clara necesidad».

Los concejales que la formación tiene en el municipio asistirán a las concentraciones previstas para este sábado a las 12:00 en los consultorios y animan a la ciudadanía a hacerlo «de forma responsable, respetando la distancia de seguridad y todas las normas de los organizadores».

Similar es el argumento del Partido comunista de España en el Bierzo. Su secretaria comarcal, Isabel Maroto remarca que las deficiencias en sanidad «son sin cabe más acusadas en nuestro medio rural, donde aún permanecen cerrados consultorios locales tras la primera ola, algo incompatible con una adecuada atención de nuestra población envejecida y dispersa».

Y desde Izquierda Unida del Bierzo lamenta especialmente las situaciones de desatención de centros sanitarios en Bembibre y Toreno y recuerdan que «los servicios públicos son un pilar fundamental para la lucha contra la España vaciada, siendo imprescindibles si se quiere evitar la despoblación».

Ayuntamientos como Cubillos del Sil, Toral de los Vados o Fabero se han mostrado a favor como institución, de la protesta y tendrán también a sus representantes ante sus centros de salud, así como varios otros municipios o la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

Sur de León


Hay que remontarse a agosto de 2018 para ver a la gente en las calles de varias localidades del sur de León reclamando más médicos para el medio rural. Dos años después y con una pandemia mediante, muchos de quienes por aquel entonces levantaron la voz volverán a hacerlo hoy para reclamar un servicio esencial que dignifica la vida en los pueblos y hace que sus ciudadanos puedan optar a los mismos servicios de los que puede gozar alguien que vive en la ciudad. Valderas y Valencia de Don Juan fueron escenario de aquellas protestas y previsiblemente hoy volverán a serlo. En el Ayuntamiento de Valderas llevan meses luciendo una gran pancarta en la que se puede leer «Nos roban la sanidad pública. Toma conciencia». En base a ello serán muchos los vecinos de la localidad que hoy se concentren para dejar de ver cómo conforme pasa el tiempo merma el número de médicos disponibles para atender su centro de salud con el correspondiente menoscabo de la atención primaria. A escasos kilómetros pero en otra zona básica de salud, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan también secunda las movilizaciones previstas para hoy. Así lo ha comunicado su alcalde, Juan Pablo Regadera a través de un comunicado de prensa en el que es claro: «Como cabecera de comarca tiene la obligación de defender los derechos de todos los habitantes del sur de León». «La supervivencia del medio rural pasa por tener una sanidad pública digna y accesible para todos. Sin sanidad ni educación nuestros pueblos caminan inexorablemente hacia el fin de sus días», sostiene el regidor coyantino que además lamenta que la realidad de la pandemia de la Covid-19 haya evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el mundo rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riego de un progresivo desmantelamiento”. En la comarca del Páramo localidades como Pobladura de Pelayo García están llamadas a salir a la calle para reclamar un sistema sanitario digno para los pueblos, algo que también viene reclamando en reiteradas ocasiones la cabeza de comarca, Santa María del Páramo.
Lo más leído