Los programas de empleo del Consejo Comarcal rozan la plena inclusión

Un 80% de los alumnos encuentra una salida tras participar en ellos y un 15% decide continuar con su formación antes de iniciar la búsqueda activa de empleo

A. Cardenal
01/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Clausura de los programas de empleo del Consejo Comarcal.
Clausura de los programas de empleo del Consejo Comarcal.
El Consejo Comarcal del Bierzo clausuró este viernes la segunda edición de sus programas mixtos de empleo Lembranza y Berizum, en los que participaron un total de veinte personas alcanzando un 80% de inserción laboral, cifras que se destacan desde la propia institución.

«Es un motivo de satisfacción. Y no es mayor porque hay gente que decide seguir formándose, pero una inserción laboral de un 80% no estaría mal en ningún programa de estas características», explicó el presidente, Gerardo Álvarez Courel, que recordó que hasta un 15% de los participantes decide continuar preparándose antes de entrar en el mercado laboral.

Courel participó en la despedida de los alumnos que ha participado en un curso de nueve meses con más de 600 horas de formación práctica. En el caso del programa Lembranza, el alumnado obtuvo el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en domicilio y desarrolló su trabajo en varios municipios de la comarca, atendiendo hasta medio centenar de usuarios en Bembibre, Castropodame , Priaranza del Bierzo, Camponaraya, Corullón y Villafranca del Bierzo.

Por su parte, los participantes en Berizum también obtuvieron el certificado de profesionalidad de promoción turística local e información al visitante y realizaron prácticas remuneradas en una docena de oficinas de turismo del Bierzo, participando además en ferias y otros eventos como la Feria Multisectorial, Toral en Tren o la Noche Templaria.

Para el presidente comarcal, el turismo sigue siendo un «nicho» de empleo a explotar, y espera que programas formativos como el que se ha impulsado desde el Consejo y en el que se han invertido 145.000 euros -25.000 por parte de la administración comarcal, 120.000 por parte de la Junta de Castilla y León- contribuyan al impulso del sector, un motor económico para la comarca.

De hecho, ya se trabaja en la tercera edición de los cursos Berizum y Lembranza que comenzarán el próximo 1 de noviembre y en los que el Consejo invertirá más de 100.000 euros y sumará un módulo de gestión de eventos y de atención sociosanitaria en instituciones.
Lo más leído