Los profesores leoneses piden más recursos para atender al alumnado que llega de Ucrania

Desde la Junta de Personal Docente reclaman medios materiales y humanos para la enseñanza del idioma y la atención psicológica de los niños y niñas refugiados

V.S.V.
04/04/2022
 Actualizado a 04/04/2022
Niños y niñas ucranianos en el patio del colegio de Almanza, uno de los pueblos de la provincia que han acogido a ucranianos. | MAURICIO PEÑA
Niños y niñas ucranianos en el patio del colegio de Almanza, uno de los pueblos de la provincia que han acogido a ucranianos. | MAURICIO PEÑA
Continúa el proceso de escolarización en los centros educativos de la provincia de los niños y niñas que están llegando procedentes de Ucrania. Ante la previsión de que «miles» de nuevas matrículas en los colegios e institutos leoneses, desde la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de León emitieron este lunes un comunicado en el que reclamaban a las administraciones "aumentar los recursos humanos y materiales" para prestar una atención adecuada a este alumnado.

En este sentido, los profesores leoneses reivindican "atención psicológica y emocional que les permita asimilar la situación traumática" que atraviesan por el hecho de haber tenido que escapar de su país por culpa de la guerra. "Ante esta circunstancia tan dramática estaremos de nuevo a la altura de nuestra responsabilidad, dando acogida y la mejor atención a este alumnado en nuestras aulas", expone la Junta de Personal Docente.

No obstante, avisan que este "esfuerzo" no debe recaer de manera exclusiva en el profesorado que ya se encuentra en los centros educativos. En este sentido, dejan clara la necesidad de dotar con carácter urgente de "personal cualificado" a los colegios que han recibido a niños y niñas refugiados.

Plan de inmersión lingüística


Por ello, la propuesta de la Junta de Personal Docente se centra en la puesta en marcha de un plan de inmersión lingüística que siente las bases de la enseñanza del idioma a los alumnos ucranianos. Paralelamente, los profesores leoneses lanzan la propuesta de otro plan de apoyo extraescolar que sea concebido tanto para el apoyo al estudio como para la socialización de los niños y niñas a través del juego y el deporte.

Actualmente, la enseñanza del español está siendo llevada a cabo por profesores voluntarios. Una situación para la cual la Junta de Personal Docente reclama a Educación que sean compensados "con la eliminación temporal de otros apoyos o de guardias", debido a la carga añadida de trabajo.

Entre las peticiones del profesorado para atender con garantías este nuevo reto en sus aulas también se encuentra la de que los equipos y departamentos de Orientación reciban "formación específica" para brindar "una atención completa en el plano afectivo y psicosocial". Del mismo modo, reclaman actuar en coordinación con las administraciones locales, provinciales y autonómicas, al tiempo que con los servicios sociales, Ampas y ONG para "evitar duplicidades y rentabilizar los recursos" que llegan para atender al alumnado que llega de Ucrania.

Por último, también abogan por detectar y satisfacer "rápidamente" las necesidades de material escolar de estos alumnos. Igualmente, extienden esta atención a otras "necesidades básicas", como pudieran ser las de comedor escolar.
Archivado en
Lo más leído