Los Productos de León "no son una marca, son una institución"

Abierta al público la primera edición de la feria tras el parón de la pandemia

D.L.M.
08/10/2021
 Actualizado a 08/10/2021
De izquierda a derecha, Eduardo Morán, José Miguel Herrero y Matías Llorente visitan el expositor de Miel El Robledal. | SAÚL ARÉN
De izquierda a derecha, Eduardo Morán, José Miguel Herrero y Matías Llorente visitan el expositor de Miel El Robledal. | SAÚL ARÉN
La XXVII Feria de Productos de León ofrece desde este viernes cientos de referencias de lo mejor de la agroalimentación de la provincia en el Palacio de Exposiciones. La muestra cuenta con 91 expositores y 96 empresas participantes en su primera edición después del parón obligado por pandemia de coronavirus. El regreso de una de las citas más importantes del año para los productores de alimentos leoneses fue destacada por todos los participantes en el acto de inauguración. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, aseguró que la parece «increíble» poder volver a ver reunido al sector en esta feria tan capaz de «despertar paladares». «Debemos sentirnos orgullosos», aseguró el edil.

Con todavía más orgullo reivindicó el papel de este evento el vicepresidente de la Diputación y responsable máximo de esta feria, Matías Llorente. «Hemos logrado vencer al covid», afirmó, que atribuyó el éxito frente al virus en la colaboración. «Cuando el ser humano se pone de acuerdo es capaz de vencer a todo», aseguró para enfatizar que no ocurre lo mismo cuando hay discrepancias. El vicepresidente agradeció tanto a la Corporación Provincial actual como a las anteriores los 28 años de vida de la marca que él mismo impulsó hace casi tres décadas. «28 años en la brecha y tienen mucho futuro por delante», aventuró el vicepresidente. Un futuro donde la conectividad, «que se la ha metido en la cabeza la presidente», es fundamental para que el medio rural siga tan «vivo» como demostró estar durante lo peor de la pandemia. «No me gusta el término de España Vaciada que se inventó algún urbanita», criticó el leonesista que reivindicó la «estructura» que han mantenido y mantienen cada día miles de personas en los pueblos. «Lo que tenemos es un mundo rural despoblado pero vivo, necesario e imprescindible», concretó Llorente, que se dirigió a los consumidores para invitarles a pedir «alimentos de nuestra tierra y de cercanía, porque eso es lo que va a tener futuro».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, destacó también el papel de la marca de calidad en la promoción de las más de 300 empresas y 500 referencias a las que engloba.Los Productos de León «no son una marca, son una institución», alardeó el presidente, que destacó los 400.000 invertidos en el último ejercicio para garantizar el mantenimiento de los negocios y comprometió el mantenimiento de las partidas anuales de 200.000 euros para apoyar a la agroalimentación leonesa. Morán también destacó el «impagable ejemplo de solidaridad, sacrificio y compromiso» del medio rural en la producción de alimentos durante la pandemia.

El encargado del pronunciar el pregón de apertura fue el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), José Miguel Herrero Velasco,que deseó que «ojalá» esta Feria de Productos de León «sirva de ejemplo para otras provincias españolas». Como sus predecesores en la palabra, destacó el trabajo de los agricultores y ganaderos para que no faltaran los alimentos en los puntos de ventas en ningún momento. Herrero puso el énfasis en la calidad de los productos, que es «fruto del esfuerzo, el trabajo y la investigación» de millones de personas.

El director general también aludió a los actuales consumidores, que «son los más informados de la historia, aunque no los mejor informados» y apostó por «conquistarles en un maremagnum de información» para explicar que «detrás de los alimentos hay personas, esfuerzo y trabajo en cadena de producción».

Herrero Velasco también destacó la lucha del Gobierno contra el desperdicio alimentario, 26 millones de kilos a la semana, o en la mejora de las relaciones dentro de la cadena alimentaria para «construir una cadena de valor, sostenible, equilibrada y justa».

Orgullos de vivir «en el país más rico del mundo», el director general deseó un gran feria a todos y dio el pistoletazo de salida a un puente del Pilar cargado de sabor leonés.
Lo más leído