Los primeros sensores en el patrimonio de la Tebaida funcionarán en 2022

En siete meses estarán colocados y pretenden ser un experimento a exportar al resto de Castilla y León

Mar Iglesias
29/04/2021
 Actualizado a 29/04/2021
Inicio de las Jornadas sobre conservación del patrimonio y planes de emergencia temprana en el Castillo. | M.I.
Inicio de las Jornadas sobre conservación del patrimonio y planes de emergencia temprana en el Castillo. | M.I.
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, espera que en 2022 comiencen a colocarse los primeros sensores en la zona de la Tebaida berciana para proteger su patrimonio "estamos con la fase de estudio previo y de desarrollo", explicó. Se trata de una actuación de protección a medio y largo plazo en la que colaboran con la Cátedra de Turismo y Desarrollo Sostenible de la UNED y con el Ayuntamiento de Ponferrada y en la que ya se han invertido los primeros 300.000 euros.

"Es un proyecto piloto de aplicación de tecnología para protección del patrimonio", dijo Fernández, que se extenderá  al resto de la comunidad.

Esos sensores que se están colocando cuentan con tecnología para estudiar la humedad o los distintos frentes qjue pueden dañar el patrimonio y así adelantarse a esos daños "porque las inversiones que se hacen en patrimonio son elevadas. En los edificios patrimoniales es interesante conocer los daños antes de que se produzcan y así abaratar las obras".

Problemas estructurales o cualquier patología pueden detectarse y, si el plan funciona, será ejemplo para realizar una plataforma tecnológica aplicada al patrimonio, digitalizándolo "y llevándolo al siglo XXI", dijo el consejero que considera que es una necesidad en esta zona porque el patrimonio está en pueblos rurales, muchos en proceso de despoblación y la intención es aplicar esa tecnología en toda la cadena de patrimonio, hasta su puesta en valor. 

Los primeros pasos de ese programa de protección y alerta temprana que ocupó unas jornadas organizadas por la Uned en el Castillo de los Templarios ha sido la diagnosis de cómo está el patrimonio de inicio, un trabajo que, según Fernández aún falta por concluir.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó que este proyecto contribuirá a que el patrimonio sea accesible a todos, a realizar un diagnóstico de cómo esta y a prever una alerta temprana de sus posibles amenazas. Recuerda el regidor que la llegada del 4G a la Tebaida ha iniciado un desarrollo en este sentido que se definió como necesario tras un incendio en dos viviendas de Peñalba, con complicaciones para solicitar ayuda al carecer de buena cobertura.

Ramón incide en la importancia del internet de las cosas puesto en marcha desde el Ayuntamiento "que otros llamaron ocurrencias", para llevar las tecnologías más avanzadas a la protección del patrimonio como un experimento a exportar "vamos a ser un laboratorio pionero en materia de protección del patrimonio", subrayó.  

Desde la Uned, su director, Jorge Vega, asegura que la colaboración público privada ha hecho posible este proyecto que encabeza la Cátedra de Turismo y Desarrollo Sostenible. Considera que el papel de la universidad debe ser el de encabezar la investigación, por lo que el proyecto debe ser repicable "vamos a usar tecnologías muy novedosas. Ponferrada se está convirtiendo en un referente en el internet de las cosas, tenemos un experto para formar a programadores en esta tecnología", dijo.

El proyecto comenzó en 2020 para analizar riesgos y la puesta en marcha de la plataforma tecnológica y ahora comienza la monitorización , que concluirá en siete meses y se alargará a todo 2022.

El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, asegura que la mayor parte del patrimonio de la zona es religioso y agradece el esfuerzo de las poblaciones rurales para cuidar ese bien que representa la mitad de todo ese patrimonio.  
Lo más leído