Los presupuestos de Ponferrada, a pleno tras dos años de parálisis

La alcaldesa presentará el 2 de agosto un proyecto de presupuestos que superará los 56 millones de euros y contempla una importante cuantía de inversiones

A. Cardenal
25/07/2018
 Actualizado a 12/09/2019
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. | C.S. (ICAL)
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. | C.S. (ICAL)
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció este miércoles que presentará un proyecto de presupuestos municipales ante el pleno el próximo 2 de agosto, poniendo fin a más de dos años de parálisis presupuestaria.

Y es que las cuentas de la capital berciana se han prorrogado durante los dos últimos años ante la falta de apoyos. La regidora mantuvo durante meses que no presentaría unas cuentas que no tuvieran la «garantía» de salir adelante, una estrategia que ha revertido en los últimos meses.

Pese a que desde el grupo municipal socialista se ha insinuado en repetidas ocasiones que este cambio de actitud puede esconder un acuerdo con USE Bierzo que respondería al acuerdo en Junta de Gobierno que dejó sin efecto la resolución que establecía la devolución de los sueldos por parte de los concejales del bipartito, Merayo no ha aclarado si ya cuenta con el apoyo de algún grupo de la oposición. Sí ha avanzado que el proyecto de presupuestos contempla un incremento de hasta cinco millones de euros respecto a las cuentas aprobadas en enero de 2016.

«Son unos presupuestos de más de 56 millones de euros y muy importantes para la ciudad», aseguró la alcaldesa, que por ello, volvió a pedir el apoyo del resto de grupos políticos para sacar adelante unas cuentas que según avanzó, contemplan una «fuerte inversión».


«Se responde en comisiones»


Por otro lado, Merayo respondió a las críticas del portavoz socialista, Olegario Ramón, que aseguró que el Procurador del Común había amonestado a la alcaldesa por no responder a las preguntas formuladas por los grupos de la oposición en los turnos de ruegos y preguntas de las sesiones plenarias.

La regidora acusó a Ramón de «mentir y manipular», ya que asegura que se ha contestado al 90% de las preguntas planteadas. «Se responde en comisiones informativas, pero parece que eso no le vale».

Además, Merayo afirmó que el Procurador del Común «no amonesta a ningún alcalde y menos a mí», ya que no tiene potestad para ello y recordó que se sigue el procedimiento. «No siempre la destinataria de las preguntas es la alcaldesa y estas cuestiones deben ser contestadas por el responsable del área al que se refiera la cuestión», apostilló.
Lo más leído