Los Presupuestos de la Junta son la "muerte" del Bierzo, dice el PCE

Pide una reindustrialización basada en lo público y que se fijen proyectos para Fabero y Toreno, cuencas olvidadas en las cuentas autonómicas

M.I.
13/01/2021
 Actualizado a 13/01/2021
Explotación a cielo abierto de minería de carbón.
Explotación a cielo abierto de minería de carbón.
La secretaria política comarcal del Partido Comunista de España, PCE, Isabel Maroto, asegura que los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este 2021 suponen el “abandono” de la comarca y “la muerte del Bierzo”.

Maroto pide que se reindustrialice “desde lo público”, algo que no sucede en este caso en el que echa en falta asignaciones para las cuencas mineras “focalizando en Fabero y Toreno” que parecen "pueblos ajenos a los presupuestos del PP".

Pese a que aseguran que existen infraestructuras industriales en ambas localidades listas para poder ponerse a producir, falta la “iniciativa pública” puesto que considera que la privada “ha fracasado”. En esta línea apuesta porque la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León sea una palanca de cambio económico que actúe “como un fondo de inversión industrial y social público, para participar en empresas en dificultades y desarrollar una política industrial proactiva”.

El PCE solicita partidas para el Museo del Pozo Julia en Fabero y para el proyecto de esta localidad por un Museo de la Memoria Obrera y Democrática.

Para el PCE es necesaria la financiación y puesta en marcha de nuevos ciclos de Formación Profesional y Grados Universitarios vinculados con el cambio productivo y un Plande Reindustrialización que apueste por industrias públicas de componentes de renovables, de desarrollo ganadero y forestal.

En el capítulo sanitario, pide “la inversión total” para Radioterapia en el Hospital del Bierzo antes de que finalice la legislatura. Maroto también incide en la sanidad rural como "garantía de vida " en los pueblos.

En cuanto a infraestructuras, solicita fondos para la finalización de la carretera Ponferrada-La Espina y que la Junta que se haga con la carretera Páramo-Cerredo, hasta ahora propiedad de Victorino Alonso.
Lo más leído