Los precios caen un 1,5 por ciento en León durante el 2014

La provincia es la segunda de Castilla y León con mayor descenso del IPC, solo por detrás de Ávila

Ical
15/01/2015
 Actualizado a 25/08/2019
Los precios cayeron en León un 1,5 por ciento. | MAURICIO PEÑA
Los precios cayeron en León un 1,5 por ciento. | MAURICIO PEÑA
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,5 por ciento en León, por encima del 1,2 por ciento de caída en Castilla y León en 2014, que también supera el descenso del uno por ciento registrado en el conjunto de España.

En la variación mensual, la inflación descendió en diciembre un 0,8 por ciento en León, dos puntos por encima de la media de la Comunidad, un 0,6 por ciento que representa el mismo porcentaje que en el resto del país, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lógicamente, en lo que va de año también han caído un 1,2 por ciento.

Las comunicaciones y el transporte, con el 5,6 por ciento menos en cada caso, y la vivienda, con el 1,5 por ciento, motivaron esta rebaja de los precios en la Comunidad en 2014. También registraron bajadas el ocio y la cultura, del uno por ciento; el menaje, del 0,5; los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,4 por ciento; y la medicina, del 0,3.

Por el contrario, presentaron aumentos en Castilla y León la enseñanza (1,4 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3) y el vestido y el calzado (0,2 por ciento). También creció el capítulo de otros, que creció un 1,1 por ciento.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades. Los mayores descensos se dieron en Castilla-La Mancha, con una caída del 1,5 por ciento, y en Murcia y Cantabria, con un 1,3 por ciento menos.

En términos mensuales, los precios descendieron en la Comunidad en transporte (3,4 por ciento), Vestido y calzado (2,6), vivienda (0,7 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento). En el lado opuesto, el incremento de los precios en diciembre tuvo lugar en el grupo de ocio y cultura (1,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento), medicina y el apartado de otros, ambos con un 0,1 por ciento más. Se mantuvieron estables los alimentos y bebidas no alcohólicas, el menaje, las comunicaciones y la enseñanza.

Provincias


Los precios bajaron en 2014 en todas las provincias de Castilla y León. El mayor descenso se registró en Ávila, con un 1,7 por ciento. Le siguieron León (1,5 por ciento), Salamanca y Soria (1,3 por ciento), Segovia (1,2), Valladolid y Zamora (uno por ciento), y Burgos y Palencia (0,9 por ciento).

En lo que se refiere a la comparativa con el mes de noviembre, el IPC bajó en León un 0,8 por ciento, en Segovia y Ávila, un 0,7 por ciento; en Burgos, Zamora, Palencia, Salamanca y Valladolid, un 0,6 por ciento; y en Soria, un 0,5 por ciento.
Lo más leído