Los precios bajaron en León en el último año un 1,6%, mientras que en el conjunto de España la caída fue de siete décimas

Transporte y vivienda lideran los descensos

Ical
13/11/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada de un 1,2 por ciento en octubre en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto de España los precios cayeron un 0,7 por ciento, según los datos difundidos este viernes por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la Comunidad subieron en octubre un 0,7 por ciento en relación a septiembre, una décima más que la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León se registró una caída del 0,5 por ciento, mientras que la nacional es del 0,1 por ciento.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, excepto en Asturias, donde se mantiene en el -0,9 por ciento. Las mayores subidas se registran en Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento), Valencia (-0,5 por ciento), Extremadura (-1,2 por ciento) y Región de Murcia (-0,7 por ciento), cuyas tasas se incrementan tres décimas. Por su parte, Andalucía (-0,8 por ciento), Galicia (-1 por ciento), Comunidad de Madrid (-0,8 por ciento) y País Vasco (-0,4 por ciento) son las comunidades que menos aumentan sus tasas anuales, una décima por encima del mes pasado. En Castilla y León la caída fue de dos décimas.


Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual, la mayor subida de precios en Castilla y León afectó a alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,6 por ciento, por delante del grupo de otros (+1,4), hoteles, cafés y restaurantes (1 por ciento), enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco, que crecieron un 0,9 por ciento. Por su parte, el vestido y calzado, así como las comunicaciones se encarecieron un 0,6 por ciento, mientras que la subida en menaje fue del 0,1 por ciento. Por el contrario, la mayor caída la acumuló el transporte, con un 7 por ciento, por delante de vivienda (-5,9 por ciento), ocio y cultura (-0,3 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento).

En la comparación mensual entre septiembre y octubre, los precios bajaron en ocio y cultura (-0,9 por ciento), vivienda (-0,5 por ciento), comunicaciones (-0,4 por ciento) hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento) y transporte (-0,2 por ciento). En medicina se mantuvieron estables, mientras que en el resto de sectores subieron. Vestido y calzado encabezaron las alzas (+10,6 por ciento), por delante de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5 por ciento), menaje (+0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).
Archivado en
Lo más leído