Los Pokemon toman las calles de León

Estos seres animados se encuentran ya merodeando por la ciudad. Para evitar sustos, la Policía Nacional ofrece unas pautas para jugar al nuevo videojuego de forma segura

abc.es
18/07/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Un teléfono móvil ejecutando el recién estrenado juego Pokémon Go. | abc.es
Un teléfono móvil ejecutando el recién estrenado juego Pokémon Go. | abc.es
Quizá paseando por la calle Ancha encuentres a Pikachu. También puede ser probable que Charmander aparezca en Guzmán o un Snorlax en mitad del Parque del Cid. Los leoneses ya disfrutan del juego de realidad aumentada Pokémon Go, una aplicación para móviles que se lanzó oficialmente en España el pasado viernes y que ha provocado algún que otro incidente fuera de las fronteras españolas. Este fin de semana, sin ir más lejos, se ha desatado la locura en Central Park, en Nueva York, mientras que un hombre disparó contra varios jugadores en Palm Coast.

Si bien es verdad que esta «locura» se ha dado fuera deEspaña, ya que Nintendo lo lanzó en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda antes, la Policía Nacional quiere evitar este tipo de situaciones. Por esta razón, ha lanzado una serie de pautas para jugar a Pokémon Go y demás juegos o cualquier juego de realidad aumentada de forma segura:

1. Descárga el juego desde tiendas digitales oficiales y comprueba que es la versión del fabricante. Evitarás así posibles virus que dañen tu dispositivo.

2. Aunque sea una aplicación gratuita, como Pokémon Go, recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana.

3. Estás jugando en el mundo real, no fijes sólo la mirada en tu pantalla, atento a lo que ocurre a tu alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano... No provoques ni seas víctima de un accidente.

4. Recuerda: absolutamente prohibido atrapar un Pokémon mientras conduces o montas en bici.

5. Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos.

6. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, así que los entrenadores estarán siempre localizados y visualizando a todos los pokémons de su alrededor. Al igual que otras aplicaciones de geolocalización, esto puede ser utilizado por los ciberdelincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento.

7. Tus hijos serán también grandes entrenadores pokémons. Adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos… y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas).
Lo más leído