Los planes provinciales nutrirán la Ruta Romana y la Casa Panero en Astorga

El Ayuntamiento dedicará parte de los 285.000 euros de estos fondos a la adquisición de 30 contenedores de carga lateral y parte del asfaltado de las casas de Palomar

Patricia Ferrero
22/06/2021
 Actualizado a 22/06/2021
Imágenes de la futura obra sobre el mosaico romano.
Imágenes de la futura obra sobre el mosaico romano.
La Ruta Romana y la musealización de la Casa Panero serán dos de las principales beneficiarias de los planes provinciales de la Diputación para Astorga. Con un presupuesto total de algo más de 285.000 euros correspondientes a estos fondos, el Ayuntamiento también acometerá otras obras de adecuación para la ciudad maragata. De esta manera, se destinará parte de este presupuesto, en concreto 33.940,50 euros, para la adquisición de una treintena de contenedores de 3.000 litros, para la recogida de residuos sólidos urbanos, de carga lateral, que sustituirán a los ahora existentes, ya que, según trasladan desde el Consistorio, están «deteriorados». La última actuación con respecto a estos planes consiste en el asfaltado, «en una primera fase, de la parte posterior de las casas del Palomar de la Vigarda. Para ello se destinarán 8.6417, 41 euros de este presupuesto.

Sin embargo, el grueso de estas actuaciones radica en la finalización de la Ruta Romana y para ellas se destinarán 224.526 euros.A través de estos fondos, el Ayuntamiento astorgano llevará a cabo la instalación del mosaico descubierto en el solar de la calle San José de Mayo. Las obras consistirán en implementar sobre la superficie del patio de la biblioteca una plataforma con solera de hormigón acabada con un pavimento de hormigón in situ bruñido, rasante con la calle Luis Braille. Encima de ella se instalará el mosaico romano, de manera que será posible su observación desde el exterior de esta calle. Sin embargo, y con el objetivo de preservar el mosaico de las posibles inclemencias y, en definitiva, de la intemperie, se construirá una gran caja de vidrio con forma de paralepípedo, cuyas dimensiones abarcarán hasta los bordes del patio definidos por las tapias y las fachadas, y con una altura similar a la del edificio existente. Asimismo, se pretende convertir el patio exterior en un recinto cubierto, pero manteniendo la mayor transparencia posible, en aras a la visualización de la fachada colindante de la biblioteca. La caja será acristalada por tres caras (a la calle Luis Braille, a la tapia del jardín de la Sinagoga y al edificio existente). De esta manera, será posible contemplar el mosaico desde el exterior de la calle Luis Braille, o bien acceder a su interior por una puerta acristalada que abocará a la misma, así como, a través de una puerta, ahora cegada, del interior de la Biblioteca.

La superficie del patio exterior, que ocupará en gran parte el mosaico romano (unos 70 m2), es irregular, con dos lados largos, paralelos a la calle Luis Braille, de 24 y 21 metros de lado y los lados cortos de unos 12 metros, de longitud, relatan desde el Ayuntamiento.

Por su parte, las obras previstas para la Casa Panero consistirán en la musealización de otras de las salas que aún estaban por ejecutar (Leopoldo, Felicidad y MichiPanero). El presupuesto para ello será de 18.000 euros y este emblemático edificio podrá volver a abrir sus puertas al público, con las obras completadas.
Lo más leído