Los Pisones del Duerna desde Castrillo de la Valduerna

Una ruta con vestigios etnográficos e históricos entre dos cuencas de los ríos leoneses Turienzo y Duerna

Vicente García
14/04/2023
 Actualizado a 14/04/2023
Castrillo de la Valduerna desde el alto. | VICENTE GARCÍA
Castrillo de la Valduerna desde el alto. | VICENTE GARCÍA
La Valduerna es una de las comarcas más desconocidas de León cuyo nombre viene del río Duerna que nace en el Teleno y va hasta La Bañeza. En este lugar es donde está el excepcional conjunto etnológico de Las Zayas de Castrillo y Velilla de la Valduerna. Las zayas son los cauces del río embalsados para su aprovechamiento de formas diferentes. En Castrillo de la Valduerna hay dos zayas autogestionadas desde tiempo inmemorial por las gentes de Castrillo y Velilla (zaya de Castrillo) y las gentes de Destriana (zaya de Destriana). En 2017 la CHD eliminó las zayas y los habitantes de esta zona consideran que son indispensables y se deben recuperar.

Los Pisones del Duerna era el recorrido que hacían los habitantes del Val de San Lorenzo, en la vega del Turienzo, para llevar sus lanas a los batanes o Pisones del río Duerna y regresar con la lana, preparada para tejer, a su tierra.

El ayuntamiento de Castrillo de la Valduerna ha recuperado molinos y pisones y los pone en valor con esta ruta que completa tiene 22 km, pero que se va a hacer en dos recorridos circulares, uno por cada valle. El lugar más alto del recorrido es la Cruz de la Portilla y va a ser el lugar desde donde se regresará al punto de salida. Quien desee hacer la ruta completa tendrá que contar con la logística adecuada al comienzo y final de este recorrido que sería lineal.La ruta que se expone a continuación se puede alargar a causa de la crecida del río Peces, que generalmente no lleva agua y en algunas ocasiones puede ir con mucho caudal. A la ida se puede sortear pasando sobre ramas, pero la vuelta se alargaría tres kilómetros al no poder cruzarlo. Si tampoco se pudiera cruzar en el segundo, paso serían tres Km. más para ir hasta la carretera de Destriana.La rutaComienza la ruta en la localidad de Castrillo de la Valduerna, en la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra un cartel sobre los Pisones del Duerna al lado de un molino restaurado dentro de un proyecto con la Diputación y el ILC. Se sigue hacia el norte hasta encontrar una calle en cuesta que sobrepasa el talud y sale a una serie de desvíos, en el primer cruce se va por el camino de la derecha hacia el Este y pocos metros después se va a seguir por el camino de la izquierda, pues el de la derecha es el de vuelta.Se baja al amplio valle, una hermosa vega elevada, con praderas a ambos lados y alguna que otra edificación, dejando varios caminos a derecha e izquierda, para luego hacer un giro a la izquierda descendiendo hasta el cauce del río Peces que se debe vadear. Generalmente no lleva mucha agua, pero en épocas de deshielo o fuertes lluvias puede ir con bastante caudal, por lo que sería conveniente adecuar cualquier tipo de paso peatonal o puente. En caso contrario se puede pasar por encima de unas ramas, paso bastante complicado. Una vez en la otra orilla se sigue por el camino de la derecha pocos metros después, vadeando varios arroyos si hay agua y en el siguiente desvío se va por la derecha por el valle de la Rufa, para, a continuación subir por la loma y, tras poco menos de 2 km desde el desvío, se llega al arroyo de los Hoyuelos, que se sigue hasta que gira hacia la izquierda, momento en el que se debe seguir recto hacia arriba y ligeramente al Este hasta llegar a la Cruz de la Portilla, el alto desde el que se divisa el valle del Turienzo, el Val de San Lorenzo y la Maragatería. Este es el punto más alto de esta ruta, pues a partir de aquí se baja hacia el Val.

Tras contemplar el panorama se vuelve por el camino de la izquierda continuando hacia abajo por la loma dejando a la derecha el valle por el que se ha venido, el de los Hoyuelos y a la izquierda el Valdeabril. Las vistas son buenas hacia ambos lados, en especial hacia la derecha con la Sierra del Teleno al fondo. En la parte baja del camino se encuentran ruinas de construcciones. Al llegar abajo se cruza el arroyo Valdeabril y luego el río Peces para seguir por el mismo camino y después girar a la derecha en el primer cruce, continuando hacia el Este. Tras pasar una granja se gira hacia la izquierda en dirección Sur hasta llegar a los cruces de inicio de la ruta que se dirigen al camino asfaltado que baja directamente a la localidad de Castrillo, finalizando la ruta en el mismo lugar en el que se inició.

En el caso de que no sea posible cruzar el río Peces en la unión con el arroyo Valdeabril se puede continuar bordeando y buscando paso en los siguientes cruces, y se puede alargar la ruta 3 o 6 Km, pues como último paso seguro se puede llegar hasta la carretera de Destriana, pero para evitarlo sería conveniente que se adecuaran pasos peatonales en los cruces del Peces para cuando vaya con bastante caudal.
Archivado en
Lo más leído