Los personajes del tío Ful: Sara Fernández, premio MT y alumna de ESO

Sara es de esas alumnas que todo profesor quiere tener y la suya de música le propuso un trabajo, sobre el folclore de Laciana. A la niña la enganchó y, además, la han premiado

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
10/10/2020
 Actualizado a 10/10/2020
466118001
Sara dudaba a la hora de hacer la entrevista. Es tímida, teme no saber qué decirte y quedarse en blanco... pero sabes que la tienes que convencer pues sí tiene qué decir, sí es un buen ejemplo para quienes la vean y escuchen y, además, recibió este año un galardón singular, el premio MT -Música Tradicional- por su trabajo sobre el Folklore y cultura tradicional de Tsaciana, su tierra, en cuya ‘capital’ es alumna del IES Valle de Laciana. Pero sólo es un dato más. «En los estudios no tenemos nada qué decir, más que es modélica», explica su padre, José Manuel, exminero.

- ¿Cómo te metes con un trabajo tan complicado y, puede parecer, tan lejos de los gustos de una chica de tu edad?
- La verdad, tengo que decir que me animó la profesora de música, Patricia Jiménez de Cisneros, que ya no está en el instituto. Nos dijo que hacerlo subiría nota y yo me dije, ¿pues por qué no?

Y fue que sí. Pero recuerda esta alumna de 4º de la ESO (este curso) cómo el trabajo la fue atrapando más allá de ‘subir nota’: «Empecé primero con el patsuezo, que es la lengua antigua de Laciana, pero después fui conociendo cosas muy interesantes de las que no sabía nada, los músicos tradicionales, el pandero, las bodas tradicionales. Fue mucho más entretenido de lo que yo esperaba».

- ¿Y el premio?
- Fue una sorpresa, no lo hice por ningún premio ni pensaba presentarlo... pero me lo dieron, pues mejor.

Sara ya está enfrascada en el nuevo curso e, incluso, gratamente sorprendida por cómo está funcionando todo en su instituto. «Respetamos las normas y apenas hemos tenido ninguna incidencia, pensábamos que iba a ser más complicado».

E, incluso, va pensando en el futuro, «primero pensaba en hacer medicina pero ahora me inclino más por la biología... Cuando abro la ventana por la mañana y veo el bosque tan cercano me parece una maravilla».
Lo más leído