Los personajes del tío Ful: José Antonio Román, criador de gallos de pluma

Apasionado de la pesca desde niño fue encontrando en este mundillo una forma de implicarse cada día más, en la actualidad como criador de gallos de pluma de León en su pueblo

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
13/05/2023
 Actualizado a 13/05/2023
825896672
Creció José Antonio viendo pescar y pescando, el río se convirtió en su pasión desde que era un niño, con un entusiasmo que solo entenderán los buenos pescadores, los apasionados de este deporte por el que no han perdido el más mínimo interés desde que la pesca es sin muerte. «En lo único que lo noto es en que hay anzuelos para pesca con muerte y evidentemente hago muchos menos, como es lógico, pero yo ya llevaba tiempo practicandosin muerte. Pescar es otra cosa».

Y de la pesca, de la pasión por el río, saltó a montar moscas y cuerdas y, finalmente, a criar gallos de pluma en su pueblo, La Mata de la Riba. «Tengo pocas, las que puedo controlar y necesito».

- Pero, ¿en La Mata de la Riba también se dan los gallos de pluma?
- Son los que se llaman gallo de pluma de León, que siempre se han dado aquí. Yo recuerdo desde niño que la vecina de esta casa de al lado siempre me decía que su padre tenía gallos de pluma y mis tíos también, lo que ocurría es que tenían unos pocos, en muchas casas, para pescar ellos.
José Antonio pasa todas las mañanas dedicadas a sus gallos y gallinas de pluma, investigando, cruzando, buscando...
- ¿Alguna variante que se te resista?
- Sí, claro. Las más claras del indio, aunque me voy acercando, creo que este año ya las lograré.

Y va pasando láminas con mazos de indio y pardo, variedades, colores, tonos, nombres: Acerado, avellanado, plomizo, plateado, rubión, palometa, negrisco, cristal o sarnoso, enumera al hablar de las variedades del indio;salta a las del pardo: Flor de escoba, tostado, rojizo, sarrioso... con sus variedades: flor de escoba claro, claro sin penca, encendido, corzuno, aconchado, langareto... todo un mundo.

- ¿Siempre con plumas de gallo de León?
- Por supuesto. Hace un tiempo se puso de moda la pluma de ganso, no me interesa. La tenemos prácticamente igual y siempre he trabajado con la de gallo de León porque, sencillamente, es la mejor del mundo.

Todo un mundo, en el que vive inmerso José Antonio Román.
Archivado en
Lo más leído