Los personajes del tío Ful: Jesús Callejo

Leonés ejerciente de Valderas, investigador y divulgador de temas mitológicos en programas de radio donde es uno de los personajes más seguidos

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
07/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
358255574
Jesús Callejo ejerce de leonés de Valderas. Con frecuencia repite en sus programas de radio y en otros que colabora el nombre de su pueblo, «donde regreso siempre que puedo, no en vano allí sigue mi familia y allí comenzó mi historia vital. A León lo llevo en el corazón, siempre hablo de esta tierra, y además hago un programa con otro leonés, Nacho Ares. Esta tierra es, además, riquísima en seres mitológicos ».

Una historia que le llevó a la universidad de Valladolid para cursar Derecho, algo que parece tan alejado de lo que hoy es su mundo, el de la investigación de tradiciones populares,  temas mitológicos, lo desconocido... «Parece alejado, aunque tiene un componente importante, el de estudiar también Historia, pero realmente buscaba lo que se dice una carrera ‘con salidas’».
Que la tuvo para él, no en vano trabajó más de 20 años como funcionario de la Administración del Estado hasta que un día decidió renunciar a la comodidad y al sueldo para dedicarse primero a su pasión y después convertirlo en su profesión ¿Qué le llevó a decidirse? «La verdad es que no hay un hecho, un momento, ni siquiera eso que podíamos llamar un momento ‘sobrenatural’... En mi caso ocurría que sentía la necesidad de conocer la intrahistoria, lo que no nos contaban, el misterio».

- ¿Qué es el misterio?
- El misterio lo abarca todo. No es solo lo de los fenómenos paranormales, es la vida misma. Me puse a estudiar la historia oficial yla heterodoxa y me di cuenta de que las tradiciones populares son el sustrato de nuestra historia y si no las conocemos estamos perdidos».

Jesús Callejo lleva muchos años divulgando desde la radio, es uno de los más conocidos y valorados en este mundo de las tradiciones y el misterio, el folclore... «Hay mucha gente joven que se está interesando por este mundo de las tradiciones y el misterio y mi pretensión muchas veces es que sientan que les escuchas, que les entiendes». Y mientras camina se le acerca gente y muchos le repiten: «Me acuesto contigo muchas noches».
Lo más leído