Los personajes del tío Ful: Isidoro, el guardián de la memoria de Vegamián

Ha recorrido muchos países para visitar a los hijos dispersos del pueblo de Vegamián, ha buscado parientes, recuerdos... "porque lo que hay allí abajo no es agua, son pueblos, es memoria"

Fulgencio Fernández
11/06/2022
 Actualizado a 11/06/2022
719054768
Ante la palabra Vegamián... Isidoro de la Fuente siempre reacciona, con generosidad casi exagerada pues es capaz de cruzar el charco para ir a ver a los hijos del valle que emigraron a cualquier país, es capaz de perseguir una dirección pueblo a pueblo para ir reuniendo en su enorme agenda a todas aquellas gentes que fueron sus vecinos o sus herederos. "He ido cuatro o cinco veces a Argentina o Méjico y otros países para ver a los hijos del pueblo y a sus herederos. Cuando nos pusimos a rastrear familias para el libro (Peñamián, la historia bajo el agua, con José Antón Acevedo y el fallecido Ángel Luis Martínez) cogía los apellidos y me pasaba las horas en telefónica, mirando las guías que entonces lo de Internet no existía".

Cada poco Isidoro se emociona con un nuevo descubrimiento, un fraile, un emigrante, un luchador, una centenaria, un científico... de Vegamián; y cuando él dice este nombre se refiere al valle y todos los pueblos que hace 54 años quedaron sepultados bajo el agua, y que recita sin dudar, como si los estuviera recorriendo: Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Utrero, Lodares, Armada y Camposolillo.

Porque para Isidoro estos pueblos no han muerto, ésa es su batalla. "Yo voy a ver a la gente, a contarles lo que hay, para que no olviden nunca sus raíces, para que tengan claro que aquello que hay allí no es agua, o no es solo agua; allí debajo viven ocho pueblos, con sus casas, sus recuerdos, la memoria de sus gentes".

Isidoro recuerda perfectamente cuando tuvo que irse de su pueblo y de su valle. Dice con orgullo que su familia fueron de los últimos en marchar. "Yo ya tenía 14 años, lo recuerdo todo y no he olvidado lo feliz que era allí; por eso lo más duro que me ocurre, lo que peor llevo, es cuando llega un domingo de estos que hace bueno o en verano y escucho a la gente decir que se van al pueblo me entristece mucho. Es muy duro no tener un pueblo al que regresar, y más sabiendo que sí tienes pueblo".

Este domingo se celebra San Antonio, patrón de Vegamián, y volverán a reunirse en la campa de Pardomino. También de este encuentro es el impulsor Isidoro, que lo dice con una chispa de felicidad en los ojos y también una pena. "La pandemia ha sido dura, muy dura, yo cuento que habrán fallecido 30 personas".
Archivado en
Lo más leído