Los personajes del tío Ful: ‘Isabelina’, 89 años, exminera

"Tengo más horas trabajadas que pelos tengo en la cabeza", dice esta mujer de casi 89 años que con 8 años ya iba con el ganado, con 13 entró en la mina, fue cocinera... y entrañable

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
04/03/2023
 Actualizado a 04/03/2023
804268058
"Me acuerdo perfectamente del famoso accidente del tren de Torre del Bierzo. Yo estaba en el monte cuidando el ganado y ya vi que bajaba a gran velocidad, poco después escuché una tremenda explosión y ni me atreví a bajar a ver aquella masacre". Un hecho así es difícil que se le olvide a alguien que lo vio y lo vivió tan de cerca como Isabel Moreno, a la que en Santa Marina de Torre llaman 'Isabelina'. "Cosas de los pueblos, no me molesta, es cariñoso".

Sería muy difícil no ser cariñoso con esta entrañable mujer que va a cumplir en unos días 89 años, en Bembibre, donde ha bajado a vivir ya hace tiempo. "En realidad tampoco soy de Santa Marina, soy de Corbón, pero fui de muy niña para allí y de allí me siento".

Hemos empezado por el famoso accidente porque en su recuerdo hay más historia, cuando Isabel dice que estaba en el monte con el ganado. E Isabel tenía entonces 10 años, ya que nació en el 34 y el accidente fue en los primeros días de enero del 44. "Claro que estaba con el ganado; y antes empecé a ir con él, con 8 años, que había que ayudar en casa. Éramos 8 hermanos, todo chicas menos uno, y yo era la mayor".
- ¿Y a la mina a qué edad entraste?
- Pues con 13 años, creo que aún no había cumplido los 14; y allí estuve hasta que me casé, con 22 años, que ahora seríajoven pero entonces era lo normal o más joven aún.
- ¿Y en qué trabajaste?
- En el exterior, como todas las mujeres, que fuimos muchas, entre ellas varias hermanas mías. Escogiendo carbón, en el cargue, era muy duro aquello; pero no era lo único, que antes de ir a la mina ya atendía el ganado y después de salir otra vez a trabajar en casa. Si fuera solo la mina... Y dice una frase que resume aquella vida: "Tengo más horas trabajadas que pelos tengo en la cabeza".

Y después de la mina fue cocinera, y buena, en la cafetería del Puerto de San Isidro...

Sin olvidarse nunca del pueblo, participando en las historias de la vida comunal, como el coro de mujeres que recuperó, precisamente, aquella copla que recreaba el famoso accidente del tren que ella siguió casi en directo, de niña obrera.
Lo más leído