Los personajes del tío Ful: Gonzalo Cayón, cofrade

Vive la Semana Santa como pocos, te la cuenta como nadie, tiene una colección de unos 300.000 objetos relacionados con esta celebración en todo el mundo...

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
20/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
331389986
No es fácil quedar con Gonzalo Cayónen estas fechas. Si no está preparando está procesionando, si no explicando, en fin, viviendo la Semana Santa, que la vive como pocos, desde que nació. «Es una tradición familiar, de generaciones y generaciones. Yo a mis hijos primero los inscribí en la Cofradía y después ya en los registros pertinentes»; te cuenta mientras explica a los que acceden a la Iglesia de Santa Nonia para qué es la campanilla, qué significa cada cosa, quién es el autor de cada paso, qué antigüedad tiene, de dónde viene la palabra seise... o invita a limonada y quedo. «Que es otra tradición porque la Semana Santa, sobre todo en León, está muy vinculada a la gastronomía, no se entiende una sin la otra».

Insiste en el trabajo de los cofrades, que dura prácticamente todo el año...

- ¿Por eso causa tantas lágrimas cuando no pueden salir a la calle?
- Da pena; pero bueno... estamos en León y la Semana Santa tiene cientos de años, si no sale una procesión ya saldrá para el año que viene.

Su pasión por la Semana Santa le ha llevado a coleccionar objetos de todo tipo, de todo el mundo, alrededor de 300.000, que ya no sabe dónde colocar: Miles de libros y carteles,revistas, estampas, cruces, botellas de vino de cofradías, una cruz de vara del siglo XVIII, una campanilla de un pueblo del Páramo, fotografías... Objetos de todo el mundo. «La gente sabe que andas en ello y te acaban llamando para decirte que tienen cosas, si te interesa».

- ¿Sabes lo que tienes?
- Más o menos, pero ya es inclasificable, se hace urgente que vayan a un espacio público, para que las disfrute todo el mundo, junto a las de otro gran coleccionista leonés, que también las cedería, De Paz.
Lo más leído