Los personajes del tío Ful: El Caminante

Podía ser un buhonero, dice él mismo, pero es El Caminante "porque siempre estoy de paso" aunque es de León de toda la vida, "de un barrio, claro"

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
24/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
257157184
Esconde su nombre, "aunque lo tengo, como todo el mundo", porque prefiere ser El Caminante, un nombre para el que tiene una explicación curiosa: "¿Porque yo sólo pasaba por aquí, siempre estoy de paso".

Un de paso que no requiere paraísos lejanos ni viajes lejanos, la mayoría de los días, de los meses, son paseos por las calles de León o de su barrio ferroviario, calles por las que es una de sus siluetas más conocidas, con su eterno sombrero.

- ¿Han escrito sobre El Caminante que pareces el último buhonero de la ciudad?
- Me parece bien, soy un tipo que viene y va, que cultiva la poesía o algo así, que también me gusta la pintura.
- ¿Un cultureta?
- No. Soy libre, sólo participo en el ágora de la poesía, no me gustan los grupos en los quepresentan sus libros y van sus amigos y les dicen lo buenos que son, pero de los trabajos de los demás pasan.
- ¿Y el ágora de la poesía?
- Es diferente, se hace en un espacio abierto, libre, cada cual dice o lee lo que quiere, sin ningún filtro. Aunque también tiene algo de teatrillo porque la poesía lo requiere, una mínima puesta en escena.

Y sigue su camino. Con su sombrero, sus colgantes, su mundo... Nada más dejarlo se acercan unas señoras: "No se moleste, ¿pero quién es ese señor con el que hablaba?, lo vemos mucho por aquí y nos tiene intrigadas".

Le gusta el enigma. Para hacer la foto casi se tapa.
- Súbete el sombrero, que no se te ve la cara.
- Por eso no lo subo, para que no se me vea.
Lo más leído